Logo de Excélsior                                                        

Layda se llevará a sus cercanos

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Aunque aún no presenta su solicitud formal para separarse del cargo, todo mundo tiene claro que Layda Sansores no partirá la rosca de Reyes como alcaldesa en Álvaro Obregón, pues para entonces estará buscando por Morena el gobierno de Campeche.

Esa versión no es nueva, desde luego, lo que sí es novedad es que la pelirroja no se irá sola en busca de su nueva aventura, sino que la acompañarán al menos dos de sus más cercanos colaboradores: Erick Reyes y Alberto Esteva Salinas.

El primero se desempeña como director general de Gobierno en la alcaldía obregonense, y quizá por esa razón no le importe exhibirse en redes sociales en situaciones que afectan la imagen de la administración donde trabaja.

Reyes, herencia del diputado Eduardo Santillán como delegado en Álvaro Obregón, ha sido exhibido como homófobo en videos de la aplicación Tik Tok, y calificado en las redes como un funcionario con mentalidad de un estudiante de secundaria.

Desde hace algunos meses se mencionaba que pudiera ser el alcalde interino, a pesar de que su deseo era competir por la alcaldía en 2021, pero cada vez está más claro que Claudia Sheinbaum quiere impulsar un candidato propio en esa demarcación.

En lo que se refiere a Esteva Salinas, director general de Administración, nadie duda que seguirá a su jefa a donde vaya, y no por lealtad o cosa parecida, sino por complicidad y porque no le sería fácil acomodarse en otro lugar, sobre todo por sus antecedentes como funcionario público.

Ahí está, por ejemplo, la reciente nota del periódico Reforma, con el recordatorio de que este funcionario fue inhabilitado un año para ejercer en la administración pública debido a irregularidades millonarias cuando era jefe de la policía de Oaxaca.

Muchos podrán decir que la sanción a Esteva Salinas ya prescribió, pues fue inhabilitado del 5 de noviembre de 2018 al 6 de noviembre de 2019, y tendrían razón. El problema es que cuando asumió el cargo en Álvaro Obregón estaba legalmente impedido para ello.

En su momento, Esteva Salinas negó la acusación y dijo que nunca fue inhabilitado, pero el expediente 20/RA-B-2016 de la contraloría oaxaqueña dice lo contrario. Además, ese organismo no tiene registro de solicitud alguna pidiendo la nulidad o revocación de ese castigo.

A pesar de todo ello, Sansores lo mantuvo, y no sólo eso, ahora es acusado por adjudicar contratos sin licitación por casi 40 millones de pesos a la empresa Non Perishers Comercializadora, para adquirir 5 mil 658 calentadores solares y rehabilitar algunas unidades.

Estos datos son parte del expediente ASCM/48/19 que dio a conocer la Auditoría Superior de la CDMX, y que entre otras anomalías destaca que la entrega de los calentadores se hizo fuera del plazo establecido, y sin padrón alguno de los supuestos beneficiarios.

Independientemente del tema administrativo, la alcaldía de Álvaro Obregón es un desastre, pues muchos están pensando ya en quién se quedará en el interinato y, sobre todo, quien obtendrá la candidatura en 2021.

La cabeza de Layda está en Campeche y sus cercanos ya se visualizan en un nuevo gobierno.

 

 

 CENTAVITOS

Por cierto, el tema de Álvaro Obregón no sólo es una preocupación más para Sheinbaum, quien quiere meter mano en esa candidatura, sino también en el Congreso de la CDMX, donde al menos tres integrantes de la bancada de Morena ya se vieron peleando el puesto. A pesar del frío que ya se empieza sentir, la temperatura política en esas tierras está subiendo.

 

Comparte en Redes Sociales