Logo de Excélsior                                                        

Juega rudo Claudia a opositores

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Con base en expedientes judiciales y promesas de impunidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha ido doblando a la alianza opositora en el Congreso de la Ciudad de México, y ahora va por la unión de alcaldes, que ya empieza a trastabillar.

Desde su llegada a la Secretaría de Gobierno, Martí Batres se dedicó a operar con la oposición y los resultados se vieron casi de inmediato, pues básicamente les recetó el clásico: “copelas o cuello”.

Y como no hay borracho que trague lumbre, por muy opositores que varios se sintieran, hay ofertas que no se pueden rechazar, a menos que la quieran pasar mal… y lo que le sigue.

Pero si ya había presión sobre varios de ellos, la salida de Miguel Ángel Vásquez del Reclusorio Norte, después de haberse acogido al criterio de oportunidad, que no es otro que convertirse en soplón, acabó por convencer a los indecisos.

Y es que el exsubsecretario de Capital Humano en el gobierno de Miguel Ángel Mancera sabe los secretos de todo mundo —opositores y de casa—, pues durante años operó en las cloacas de la Secretaría de Finanzas, de donde salieron carretadas de dinero para todos.

Por supuesto que alcaldes, diputados y dirigentes del PRD pasaron por su oficina para acordar los millonarios apoyos en efectivo y en plazas, a fin de sostener a las estructuras territoriales de los caciques amarillos, pero también de los de otros colores.

Incluso conoce parte de la ruta del dinero que salió de la administración mancerista para apuntalar el proyecto de Morena, por lo que también varios pejistas tendrán que ponerse blanditos, sobre todo con el proyecto de la jefa de Gobierno.

La verdad es que a unas cuantas semanas de haber sido ingresado al Reclusorio Norte, y después de acercarle la lumbre allá adentro, Vásquez aflojó el cuerpo y ofreció cantar las rancheras para recuperar su libertad, aunque puso como condición que primero lo sacaran y ya afuera hablaría.

Tras las respectivas consultas, su petición fue rechazada y le dijeron que si quería un trato, primero soltara la sopa. El exfuncionario había aceptado, pero el día que fue a visitarlo el enviado de la Fiscalía de Justicia para escucharlo, sorpresivamente se negó a hablar.

Fue devuelto a su celda, con la advertencia de que su vida ahí sería un poco más dura; entonces se dijo que a última hora se negó a cantar, porque unas horas antes había recibido un mensajito de que calladito se verían más bonitos él y los suyos.

Vinieron las elecciones de junio y su esposa Paula Castillo, a pesar de haber sido candidata del PRD a reelegirse por las vías plurinominal y uninominal, no pudo repetir en Donceles, cosa que no agradó al exfuncionario.

Apenas se anunció su salida de la cárcel, pero llevaba ya algunas semanas dando santo y seña de las operaciones que hizo con mucha gente hoy metida en la oposición. Los datos fueron utilizados por Batres para negociar con líderes y lograr que fueran más receptivos con la 4-T.

Ni modo, Claudia decidió jugar rudo y tienen que aguantar vara.

 

  •  CENTAVITOS

Por cierto, aunque la Fiscalía deja entrever que las confesiones de Vásquez se refieren a funcionarios en activo, quienes participaron en la administración de Macera y no leyeron a tiempo los nuevos tiempos que se avecinaban, deben andar muy preocupados con la intención de la 4-T de desacreditar a los aliancistas ante la sociedad. Y como no todos tienen parientes en Chile ni doble nacionalidad, pues seguramente empezarán a sufrir de insomnio.

 

 

Comparte en Redes Sociales