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Los autos de color blanco son los más robados

Los ladrones hoy se inclinan más por este color, porque está asociado con el lujo y es más fácil de colocar en el mercado ilegal

Filiberto Cruz y Miriam Paredes | 06-02-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelan que, por colores, el auto más robado en la capital del país es el blanco, con 57% del total. En segundo lugar están los de color gris, con 28%, mientras que en tercer puesto aparecen los de color negro, con 10%; en cuarto lugar se ubican los autos de color rojo, con ocho por ciento.

El fiscal para la Atención para el Robo de Vehículos, Mauricio Blancas, explicó que dicho fenómeno se debe a que resulta más sencillo vender en el mercado ilegal los autos con esos colores por su preferencia entre la gente.

“El blanco y el gris son normalmente usados en vehículos de lujo, son más atractivos para su venta; a la persona que piensa robarse un vehículo se le hace más atractivo, más lujoso un vehículo blanco o gris, inclusive en las agencias vehiculares la gente, cuando compra un vehículo lujoso, se inclina más por el blanco, el gris, el negro; un vehículo de lujo no es para desmantelarlo, es para alterarlo y venderlo con documentos falsos”, detalló.

Por modelo, el Tsuru de Nissan es el auto más robado sin violencia. Autoridades advierten que es utilizado por los delincuentes para desarmarlo y venderlo por piezas. Tan sólo en 2011 fueron robados 685 autos de este tipo.

El vehículo más robado con violencia es el modelo Bora de VW, en segundo lugar aparece el Jetta de la misma marca, y en tercer lugar camionetas de varias marcas, pero todas de lujo.

“El Tsuru lo usan para desmantelarlo y venderlo en piezas”, aseveró el funcionario.

Las delegaciones en donde más vehículos son robados, con y sin violencia, son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. En tanto las demarcaciones donde menos autos son sustraídos son: Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Las autoridades precisan que de las 20:00 a las 00:00 horas se registra el mayor robo de vehículos estacionados sin violencia. En tanto, de las 10:00 a las 14:00 horas se reporta la mayor concentración de autos robados con violencia.

Datos de la PGJDF advierten que el DF se ubica en el lugar número 17 a escala nacional en robo de vehículos, aunque el delito va a la baja. En enero de 2011 comenzó con un total de mil 742 carros robados, pero para diciembre la cifra bajó a mil 573 automotores sustraídos.

Mauricio Blancas explicó que los automóviles robados son vendidos por los ladrones a intermediarios, quienes los compran aproximadamente en 12 mil pesos, para el caso de autos como el Jetta o el Bora. Ellos invierten entre tres y cuatro mil pesos adicionales por auto y los venden casi al precio de lista.

“Para meterle esmeril al número de serie y el VIN le invierten como mil 500 pesos y otros mil 500 de documentos falsos”, aseveró el funcionario.

En la PGJDF tienen reportado otro modus operandi. Se trata de un sujeto que, a través de actas de nacimiento falsas, tramita ante la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF licencias de conducir auténticas con las cuales registra automóviles robados para su venta posterior.

La Fiscalía Central para la atención del Robo de Vehículos ofrece a todos los ciudadanos servicio gratuito para que acudan a solicitar informes de cualquier automóvil usado que se vaya a comprar.

El ciudadano acude al área de cancelaciones de reporte de robo, ubicada en la PGJDF en la colonia Doctores, en donde se le ayuda a revisar los papeles y se solicita a Policía de Investigación que verifique si el auto tiene reporte de robo.

“Puede ser que el vehículo que traigan a revisión no tenga reporte de robo, podría derivar de un fraude; si esto es detectado, el auto será retenido, pero se recomienda acudir al lugar donde fue emitida la factura original para corroborar siempre.”

De igual forma pidió a los ciudadanos que, si fueron víctimas de una extorsión y entregaron un auto con factura endosada, denuncien de manera inmediata ante el MP para evitar que el auto sea vendido, ya que, cuando sea detectada la anomalía, la persona que lo compró de buena voluntad tendrá que entregar el auto y perderá su inversión.

La prevención, dijo Blancas, es indispensable para combatir el robo de autos. Pidió no dejar llaves de autos a personas desconocidas para evitar que sean duplicadas, no estacionar el auto en lugares poco iluminados, observar si hay gente extraña al llegar a casa y mantener distancia entre vehículos al llegar a un semáforo, entre otras acciones.

El funcionario capitalino aseguró también que, de manera paralela, se trabaja con el Ministerio Público para que realice una verdadera labor de investigación.

“Se le está dando instrucción al MP para que sea más investigador y deje de ser tramitólogo”, explicó Blancas.

 

El blanco lidera preferencias

A la hora de comprar un auto los mexicanos tienen una mayor inclinación por los colores blanco y plata.

De acuerdo con el Reporte Global de Popularidad de Color de DuPont Automotive 2011, el año pasado el blanco lideró la lista de las preferencias con 25 por ciento; la variación de blanco perla se llevó uno por ciento.

También con 25% se quedó el color plata, seguido del negro con 20%.

El gris se colocó en el cuarto sitio con 11%, y el rojo obtuvo ocho por ciento.

Los tonos café y beige asumieron cinco por ciento, seguidos por el azul con cinco por ciento mientras que el verde obtuvo uno por ciento; el amarillo y oro también lograron uno por ciento.

La tendencia parece muy similar en casi todo el mundo, pues el reporte detalla que, de forma global, el blanco obtuvo 22% de las preferencias de los consumidores.

El gris también obtuvo 22%, seguido del negro 20%. El gris tuvo 13%, el rojo siete, azul seis, café y beige cinco, y verde dos por ciento.

El amarillo y oro uno por ciento, mientras que el resto de los colores se quedó con dos por ciento.

DuPont indica que el color blanco ha tenido un aumento de popularidad sustancial que le ha permitido superar al negro y al gris.

Pese a que este color empató con el gris en 2010, el aumento de 16% que consiguió en Europa, China, Corea, Sudamérica y Sudáfrica le ayudaron a ganar 22% del total a escala global.

Du Pont considera a las 11 regiones principales del sector de autos en el mundo para realizar este estudio.

En el caso de Latinoamérica, Brasil fue la excepción, ya que colocó al color plata en primer lugar con 30%. El color negro ocupó el segundo lugar con 20%. Bajó hasta el tercer sitio al color blanco con 17%.

Nissan Motor Co. dijo a Excélsior que define de qué color saldrán sus autos con base en las preferencias del consumidor final, previo estudio de mercado.

La decisión final la llevan a cabo las áreas de Mercadotecnia, Ventas e Investigación de mercado.

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