Logo de Excélsior                                                        

Cedart, crecerá proyecto de prepa artística en el país

La infraestructura de los 12 Centros de Educación Artística del INBA, tres de ellos en la Ciudad de México, se rehabilitará y se reforzará este año

Virginia Bautista/ Enviada | 11-10-2011

QUERÉTARO, Qro.- El Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas estrenará el próximo año una caja experimental para teatro y una sala de computación, y emprenderá una “renovación importante” en su biblioteca.

Con una inversión de 13 millones de pesos, este plantel ubicado en Santiago de Querétaro, junto con el que lleva el nombre de David Alfaro Siqueiros, en Chihuahua, y el José Eduardo Pierson, en Hermosillo –tres de los 12 bachilleratos artísticos que administra el INBA– serán la punta en la rehabilitación de infraestructura y la ampliación del alcance que el instituto planea darle a este sistema.

El hecho de que el Cedart Querétaro haya obtenido el primer lugar a escala nacional en matemáticas y español en la Prueba ENLACE, que practica la Secretaría de Educación Pública a todas las escuelas del país, con un promedio de 9.7, es para Teresa Vicencio, directora del INBA, una “prueba contundente” del buen funcionamiento y la calidad de estos programas de estudios que combinan las materias básicas con las artísticas.

“Investigaciones internacionales han comprobado que la educación artística prepara a los jóvenes no sólo para la práctica y el disfrute de las artes, sino que les permite el desarrollo del pensamiento creativo, les da herramientas para facilitar la solución de diversos problemas y favorece la expresión del pensamiento matemático”, dijo Vicencio en entrevista.

“El Cedart Querétaro ha alcanzado desde 2006, de manera consecutiva, los primeros lugares de la Prueba Enlace, así como otros premios en diferentes disciplinas, como geografía, teatro y canto”, añadió.

Después de la ceremonia de reconocimiento a los alumnos, maestros y padres de familia de esta escuela, realizada el viernes pasado, la promotora cultural explicó que la idea es ampliar el sistema de bachillerato artístico con la participación de las entidades federativas.

“Puede ser por dos vías: abrir un nuevo bachillerato totalmente artístico o convertir algunos de los bachilleratos básicos que ya existen. Esta segunda alternativa es más viable, pues con poca inversión se abren más grupos y pueden ingresar más jóvenes”.

Detalló que ya han recibido solicitudes de ocho estados, entre ellos Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Tabasco y San Luis Potosí, para insertar en sus propios sistemas educativos la currícula de bachillerato artístico.

“Nosotros damos la asesoría, capacitamos a los maestros y los hacemos trabajar por competencias. Esta modalidad entraría en el ciclo 2012-2013”, dijo la funcionaria.

Vicencio considera que las escuelas privadas deben sumarse a la cobertura en bachillerato artístico. “Se abrirá en Mexicali, Tijuana y Ensenada el próximo ciclo escolar una institución privada que hemos asesorado para ello, y un bachillerato artístico en el sistema Cobach en Xalapa”.

La funcionaria reconoce que, además del mantenimiento a sus instalaciones, es urgente actualizar las bibliotecas de los Cedart, tanto con un sistema digital para sistematizar las búsquedas como con una mejor dotación de libros.

Estos planteles, que poseen unos 56 docentes en su planta básica y que funcionan desde hace 35 años, reciben un presupuesto anual de 250 mil pesos cada uno para su operación, más la nómina de docentes, administrativos y directivos.

Desafortunadamente, reconoce, sólo ingresa 15 por ciento de los estudiantes que presentan solicitud. “Por esto es urgente su ampliación. Es un sistema que ya ha demostrado que forma alumnos cultos, creativos, analíticos, innovadores y con pasión humanística”.

Alistan nuevo centro de arte

Querétaro estrenará el próximo año su Centro Estatal de las Artes, que abrirá sus puertas con cursos de perfeccionamiento para profesores y su plan de estudios pondrá énfasis en la restauración de inmuebles históricos, las culturas populares y el manejo del patrimonio.

Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes comentó que la entidad está inscrita tanto en la lista de Patrimonio Intangible de la Unesco, por los pueblos otomíes-chichimecas que la habitan y su territorio sagrado, como en la de Patrimonio Mundial, por las cinco misiones que el franciscano Junípero Serra (1713-1784) fundó en la Sierra Gorda.

“El patrimonio histórico y arquitectónico tiene una importancia vital para nosotros. Hemos restaurado conventos como el de las Capuchinas y la Casa del Faldón, que será un centro de educación artística. Y estamos preparando el Museo de la Sierra Gorda para celebrar en 2013 los 300 años del natalicio de Serra. Invertiremos aquí 180 millones de pesos, y ya llevamos 61 millones”, detalló.

Con un presupuesto de 63 millones de pesos, que aporta el gobierno del estado, más otras partidas de la Cámara de Diputados (15 millones que otorga a cada entidad y 16.5 millones para la Casa del Faldón) y fondos mixtos (siete millones de pesos), el instituto invertirá además en la recuperación de las misiones de la Sierra Gorda, de las que ya presentó el plan de manejo para convertirlas en museos.

LA representación

Los Centros de Educación Artística son 12, tres están ubicados en el Distrito Federal y los demás en los estados:

Cedart Colima Juan Rulfo

Cedart Chihuahua David Alfaro Siqueiros

Cedart Diego Rivera Ciudad de México

Cedart Luis Spota Saavedra Ciudad de México

Cedart Frida Kahlo Ciudad de México

Cedart Guadalajara José Clemente Orozco

Cedart Hermosillo José Eduardo Pierson

Cedart Mérida Ermilo Abreu Gómez

Cedart Monterrey Alfonso Reyes

Cedart Morelia Miguel Bernal Jiménez

Cedart Oaxaca Miguel Cabrera

Cedart Querétaro Ignacio Mariano de las Casas

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales