Logo de Excélsior                                                        

Acuerdo de Google no afectará a México

Descarta Google que la digitalización de libros afecte a los autores mexicanos, a pesar de las demandas que tratan de frenar esta acción en otras naciones

Virginia Bautista | 12-09-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El acuerdo al que lleguen los editores y autores de Estados Unidos y el buscador por internet Google, quienes el próximo 15 de septiembre tendrán una audiencia con el juez federal Denny Chin en Nueva York, afectará sólo a escritores mexicanos que hayan registrado sus obras en la Oficina de Copy Rigth de ese país.

Una fuente de Google, experta en el tema, explicó en entrevista desde Washington que el acuerdo original (de octubre de 2008) sí impactaba a los diversos actores a nivel internacional; pero a partir de su revisión, en 2009, lo acotaron a los libros inscritos en EU y publicados en este país, Inglaterra, Canadá y Australia.

El acuerdo mencionado se generó por la demanda colectiva interpuesta por las asociaciones estadunidenses de Autores y Editores en 2005, para frenar la digitalización de libros con derechos de autor que Google estaba realizando sin permiso en las bibliotecas públicas de esta nación.

Sin embargo, el pasado 23 de marzo el juez Chin rechazó este acuerdo, que otorgaría 125 millones de dólares a los editores y escritores agraviados, porque consideró que el arreglo entregaba al buscador “una ventaja competitiva significativa”.

A la fecha, en cifras actualizadas por la empresa, ésta ha digitalizado más de 15 millones de libros en 400 idiomas de 100 países; de éstos, “dos millones provienen del Programa de Socios, y unos 13 millones del Proyecto para Bibliotecas”.

La asesora explica que el mundo de los libros de Google comprende tres tipos: los de dominio público, cuyos derechos de autor ya caducaron, que se pueden consultar en el buscador al 100 por ciento.

La segunda categoría la integran los títulos que actualmente están publicados y poseen derechos de autor. Éstos, detalla, se han digitalizado de acuerdo con sus editores y ellos determinan el porcentaje al que tiene acceso el cibernauta, que generalmente es 20 por ciento. Este es el Programa de Socios o de Afiliación, que agrupa a unos 40 mil socios.

Además, hay un tercer grupo de volúmenes, prosigue, que tienen “copy rigth” pero que ya no están en circulación y ya no se pueden conseguir. “En esos libros no queda claro quién posee el ‘copy’, la familia, el autor o la biblioteca. Y estos fueron los que generaron la confusión. Se digitalizaron para hacer accesible algo que ya estaba agotado, volverlo a la vida”.

La fuente de Google aclara además que el acuerdo, en caso de lograrse, sólo implicaría a los lectores de Estados Unidos, es decir, a quienes entren al buscador desde este país.

Dice que la del 15 de septiembre será la tercera audiencia de estatus y que no saben qué pasará hasta que estén frente al juez, pues las dos anteriores duraron cinco minutos cada una. “Tenemos ya un acuerdo revisado y lo presentaremos las tres partes, todos juntos. No sólo es de Google, por eso no podemos adelantar nada”.

La experta vislumbra dos opciones: que el juez otorgue más tiempo y se revise nuevamente el acuerdo o que éste no se logre y se continúe con la demanda original, pero de manera independiente, no colectiva.

“Seguir o no con la demanda es sólo decisión de los editores y autores”, añade la fuente.

Google no pierde la esperanza de que este litigio, que ya llegó a su sexto año, se resuelva positivamente para todas las partes y puedan realizar su sueño de crear “la biblioteca digital más grande del mundo”.

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales