Logo de Excélsior                                                        

Presume GDF el programa 'Prepa sí' en el Foro Económico Mundial

Con él se ha logrado disminuir la tasa de deserción escolar de 20 a seis por ciento, similar al de los países de la OCDE

Notimex | 28-04-2011

México, 28 Abr. (Notimex).- El bono demográfico en América Latina se puede desperdiciar y resultar contraproducente si no se ofrece la oportunidad de educarse a los 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, advirtió el secretario de Educación local, Mario Delgado.

Al participar en la sexta edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el funcionario capitalino indicó que en la ciudad de México el programa 'Prepa sí' ha demostrado un éxito considerable.

Con él se ha logrado disminuir la tasa de deserción escolar de 20 a seis por ciento, similar al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que además impacta favorablemente en otros rubros como el de seguridad.

Durante su participación en el panel 'El desafío de la educación: hacia un mayor talento', el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal expuso que mantener a los jóvenes en las aulas es la mejor estrategia que se puede seguir para la sociedad en su conjunto.

Resaltó además la importancia de reconocer la problemática que existe en la actualidad en América Latina con los llamados 'ninis' y el riesgo que esto significa.

Esos 20 millones de jóvenes en la región que ni estudian ni trabajan, al carecer de oportunidades educativas y laborales, representan un peligro para el desarrollo social y económico de toda la región y demuestra la urgencia de establecer acciones para atenderlos, explicó.

Agregó que es por ello que el gobierno capitalino, al priorizar la educación, ha desarrollado una política social enfocada en generar oportunidades para los estudiantes a través del programa 'Prepa sí'.

Delgado Carrillo señaló que dicho programa ha demostrado su éxito al disminuir los índices de deserción escolar, mediante la entrega de una beca universal a todo joven que estudie, estrategia que se puede reproducir en toda América Latina como una medida para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia o las drogas.

El secretario de Educación capitalino fue incorporado por Foro Económico Mundial a la Iniciativa de Educación Global (IEG), que pretende efectuar cambios positivos, sostenibles y escalables en la materia a niveles mundial y regional con un enfoque en innovación, calidad y aptitud.

La asamblea, que inició el 27 de abril y concluirá el 29, cuenta con la presencia de líderes empresariales, gubernamentales, académicos y civiles de más de 45 países de todo el mundo.

Entre los jefes de Estado y figuras públicas internacionales que en ella participan, se encuentran los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de República Dominicana, Leonel Fernández; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Shwab.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales