Logo de Excélsior                                                        

Harán nuevo diagnóstico de la Policía de Investigación del DF

Ante la falta de avance y transparencia en el seno de la corporación policiaca, se realizará un nuevo diagnóstico de la situación en la que trabaja

Notimex | 28-04-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- El Consejo para la Implementación del Nuevo Modelo de la Policía de Investigación del Distrito Federal realizará un nuevo diagnóstico de la situación en la que se encuentra la corporación policíaca, ante la falta de avance y transparencia en el seno de la misma.

Así lo señaló el Presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) e integrante del referido Consejo, Ernesto López Portillo, quien advirtió que hay una resistencia al cambio en la corporación que preside la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Señaló que si bien, hay puntos positivos como la elaboración de un primer diagnóstico del estado en que se encontraba la antes llamada Policía Judicial, se desconoce el grado de avance que presentan las recomendaciones hechas y las acciones que ya tendrían que haberse concretado.

'La policía tiende a ser opaca en la forma en la que opera en la calle y en sus investigaciones, pero el Consejo fue creado para transparentar y reformar esta situación; la verdad hay un sabor agridulce, no estamos con los cambios como queremos y la implementación es lenta y está debilitada', subrayó.

López Portillo sostuvo en entrevista con Notimex, que entre los puntos que deben considerarse de manera urgente se encuentra el desconocimiento respecto a la operación de los mecanismos de evaluación y sanción de los agentes que incurran actos irregulares.

'Hay que mejorar los sistemas de control, el sistema disciplinario de la policía no está a la vista del Consejo; no entendemos como revisan los casos cuando hay denuncias del interior o exterior de la institución contra algún miembro de la policía', señaló.

También están pendientes los temas de operación de la policía, controles de confianza, los cursos de capacitación, equipamiento, mejora de las condiciones laborales de los agentes, entre otros.

'Vamos a tener que hacer incluso un nuevo diagnostico para entender en que hemos avanzado, vamos a proponerle al Procurador Miguel Angel Mancera un plan de trabajo con plazos mas cortos y compromisos más claros', indicó.

López Portillo señaló finalmente que en la próxima reunión del Consejo con la PGJDF, que aún no tiene fecha, se presentará el requerimiento para la elaboración del nuevo diagnóstico y la presentación de resultados y pendientes.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales