Logo de Excélsior                                                        

Diez sicarios muertos y diez detenidos deja balacera en Veracruz

Chocan en el puerto fuerzas armadas y delincuentes. Contrastan las cifras del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa

Doris Castaneyra y Verónica Danell | 20-04-2011

VERACRUZ, 20 de abril.- El gobernador Javier Duarte informó que el saldo del enfrentamiento entre personal del Ejército y un grupo de presuntos delincuentes ocurrido la noche del lunes pasado fue de diez muertos y diez detenidos.

“El saldo hasta ahora, de acuerdo a la comunicación con las Fuerzas Armadas, es de diez presuntos delincuentes muertos y diez detenidos, y hay armamento y municiones ya confiscadas”, expresó ayer por la tarde el mandatario estatal.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el boletín sobre este tiroteo, informó de sólo cuatro presuntos delincuentes fallecidos, sin mencionar detenciones.

“En el marco de la estrategia integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, personal militar, en atención a una denuncia ciudadana, la cual informaba que se encontraban personas armadas en un inmueble, procedió a verificar la citada información y fue agredido con disparos de armas de fuego por un número no determinado de agresores.

“En defensa de su integridad física y de la población civil, procedieron a repeler la agresión, falleciendo cuatro agresores en el lugar de los hechos”, informó la Sedena mediante ese comunicado de prensa.

En tanto, también a través de un comunicado, la Armada informó que como parte del programa Veracruz Seguro, la noche del lunes pasado personal naval acudió en apoyo de elementos militares que repelían la agresión cuando también fue atacado, en su caso por sujetos que iban a bordo de dos automóviles.

La primera agresión tuvo lugar en la Avenida Nuevo Veracruz, donde se inició una persecución; la segunda en la Avenida Allende y calle Juárez.

La Armada especificó que al llegar a la calle de Miguel Alemán y el Jobo, uno de los vehículos perseguidos perdió el control y se impactó en la parte posterior de un autobús de pasajeros, “ocasionado que el personal naval colisionara con el vehículo de delincuentes, generándose un incendio donde detonaron dos granadas”.

Los elementos de la Marina auxiliaron a los pasajeros del autobús para que descendieran y los trasladaron a un sitio seguro, en tanto bomberos acudieron a extinguir las llamas.

Cuando el fuego fue controlado, los marinos encontraron en el interior del vehículo “dos cuerpos calcinados, un fusil M-4 calibre 5.56 milímetros, con un cartucho útil y el cargador vacío, un arma que quedó irreconocible por acción del fuego, así como 38 artificios metálicos conocidos como poncha llantas.”

En los últimos minutos del lunes pasado comenzó la balacera en las calles de Río Mayo y Cabo Romaín, en la unidad habitacional Río Medio III, en el norte del puerto de Veracruz, donde los vecinos entraron en pánico porque las balas se impactaron en fachadas de casas y en automóviles estacionados.

De acuerdo con la información, personal militar marcó el alto a un vehículo, cuyos tripulantes no obedecieron y abrieron fuego contra los soldados.

La balacera continuó por las avenidas Ignacio Allende y Miguel Alemán, lo que fue confirmado por la Marina.

Con información de Aurora Vega

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales