Logo de Excélsior                                                        

Pese a la polémica por el IVA, la IP avala la propuesta fiscal del PRI

Advierte que la devolución del 3% del impuesto al consumo podría ocasionar una caída de 70 mil millones de pesos en la recaudación

Jorge Ramos | 21-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- A pesar de que la propuesta fiscal del PRI podría ocasionar una caída en la recaudación y como consecuencia de ello un boquete en las finanzas públicas, el sector empresarial está a favor de que la Cámara de Diputados discuta, enriquezca y apruebe la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones.

En una primera revisión, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que la devolución del 3 por ciento del impuesto al consumo a los contribuyentes podría ocasionar una caída de 70 mil millones de pesos en la recaudación.

No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la Confederación de Cámaras Industriales dieron la bienvenida al proyecto, por considerar que va en el sentido correcto y es perfectible.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, dijo que los empresarios están contentos porque la iniciativa del PRI incluye algunas propuestas del sector empresarial, como la ampliación de la base de contribuyentes mediante la aplicación del impuesto al consumo a un mayor número de productos, la disminución de la tasa del IVA y la eliminación del ISR o del IETU.

Sin embargo, advirtió la necesidad de que se analice muy bien el impacto de estas medidas, a efecto de evitar el riesgo de una caída en los ingresos del Estado mexicano y garantizar la salud de las finanzas públicas.

“Lo que nosotros quisiéramos es ver cuál va a ser el efecto, no nada más que el empresariado paguemos menos, también tenemos que cuidar que el gobierno federal tenga esa salud fiscal y financiera con la que ha venido transitando estos años y con la cual pudimos sobrellevar la crisis económica de una forma menos fea que otros países”.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, hizo un llamado a los legisladores para que no caigan en el inmovilismo, atiendan la propuesta fiscal del PRI, la analicen y la enriquezcan.

Dávila Flores demandó que la reforma no sea sólo fiscal, sino hacendaria, es decir, que no se concentre sólo en la fiscalización de los ingresos sino también en la asignación eficiente del gasto público.

El dirigente de la Concanaco Servytur afirmó que la propuesta del PRI tiene coincidencias con la del sector privado y expresó su confianza en que puede servir de base para lograr una reforma hacendaria integral.

“Lo que consideramos es, se requiere no una reforma fiscal, se requiere una reforma hacendaria y por eso tenemos que entrar a la revisión del renglón del presupuesto de egresos, o sea, como en todos lados, hay que revisar el gasto y el ingreso, tenemos que entrarle a eso”

Salomón Presburger Slovick, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que el organismo a su cargo ve con buenos ojos la propuesta y apoya la discusión de la misma para enriquecerla, pues existen detalles de pueden ser depurados pero no precisó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales