Logo de Excélsior                                                        

Un adiós musical para Rita Guerrero

La cantante, quien falleció el viernes víctima de cáncer de mama, tuvo un velorio abierto a todo aquel que quisiera presentar sus respetos

Luis Felipe Castañeda | 13-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.-La despedida de la cantante Rita Guerrero mostró que, aún en momentos de duelo, es posible ser fiel a ti mismo.

Tras su fallecimiento, la noche del viernes, sus restos mortales fueron trasladados al Claustro de Sor Juana, en el Primer Cuadro de la capital, donde se le rindió un sentido y peculiar homenaje.

El adiós para la popular exvocalista de Santa Sabina se dio sin las restricciones que se acostumbran en los velorios de muchos famosos, el suyo fue distinto, abierto a cualquiera que quisiera presentar sus respetos y con la música como la protagonista de la tarde.

Un conjunto, integrado por músicos de Santa Sabina y del Ensamble Galileo, entre ellos su esposo, Aldo Máx, y Alex Otaola, ejecutaba sones para la cantante, mientras familiares y amigos se congregaban en alguna de las dos salas que albergaron el último adiós.

En la primera sala, el auditorio Divino Narciso, se encontraban los músicos y algunas de las personas cercanas a Rita, mientras en la segunda, al fondo del recinto, en la capilla, estaban sus restos, cubiertos sólo por una tela blanca.

De acuerdo con Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico en el Distrito Federal, presentar el cuerpo de la artista fuera de un ataúd, tiene que ver con la apertura que siempre tuvo.  “Rita vivió de forma abierta, como ejemplo queda su entrega, su compromiso y su legado artístico”, dijo Muñoz durante el velorio.

En las primeras filas, de acceso restringido para los medios, la familia de la cantante oraba y pedía por su descanso.

La entrada de los fans de Santa Sabina, minutos después de las 18:00 horas, fue el comienzo para el caos y no por su mala conducta, sino por la cantidad de gente que obstaculizaba el tránsito en el lugar.

A las 18:50 horas, para plasmar de forma más evidente la huella de Rita, el Coro del Claustro, que ella dirigía en vida, hizo su aparición en la capillas presentados con un emotivo discurso de Alfonso Figeroa, bajista de Santa Sabina, quien destacó la calidad humana de la intérprete.

“Tenemos mucho que agradecerle. Con la muerte de Rita muere un pedacito de todos nosotros. Todo lo que hiciste fue luz, amor, creatividad y arte, eres un ejemplo muy grande, Rita, nuestra comandante espiritual”, dijo el músico antes de que el grupo vocal, que en homenaje cambió su nombre a Coro Rita Guerrero, interpretara cantos antiguos.

Las lágrimas se fundían con los aplausos prodigados en memoria de la artista, cuyo adiós fue guiado por la música y presenciado por unas 700 personas en tránsito.

La comunidad rockera se hizo presente con Alfonso André (Jaguares), Sabo Romo (Caifanes), Liber Terán, Federico Fong (La Barranca), Lino Nava (La Lupita), y Rocco y Pato (Maldita Vecindad) y dos integrantes de Panteón Rococó. También acudió la actriz Ximena Ayala.

El vocalista de Maldita Vecindad aseguró que el mejor homenaje que se puede dar a la intérprete será el de preservar su legado, tanto en la música como en el teatro. “Hay que recordarla con luz, con todo el compromiso que siempre mostró con distintas causas sociales”, apuntó.

Trascendió que el cuerpo de Rita se cremaría hoy.

Pierde la batalla

Tras poco más de un año, Rita Guerrero, perdió su batalla frente al cáncer de mama que la aquejaba y que le fue diagnosticado en enero de 2010. La cantante, pieza clave para el desarrollo del rock en México, falleció a los 46 años. La noticia, que se propagó por las redes sociales, fue confirmada por su amigo Inti Muñoz, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Con profundo dolor informo que nuestra amada Rita Guerrero se ha ido tras una larga batalla”.

El mismo Muñoz informó que los restos de Rita serían velados la tarde de ayer en las instalaciones de la Universidad Claustro de Sor Juana, donde ella trabajó como directora del coro.

La vida de Rita estuvo ligada a la música desde temprana edad. Estudió en la Escuela de Música de la universidad de Guadalajara, su ciudad natal; en los 80, en plena efervescencia del rock en español, Guerrero llegó a la UNAM para estudiar teatro.

Ahí, la cantante conoció a los músicos Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, quienes ya tocaban juntos en Los Psicotrópicos. La amistad entre ellos creció dadas las coincidencias que tenían y su afinidad musical, algo que los llevó a formar Santa Sabina, grupo de rock que emergió del underground capitalino.

Pese a la fama y notoriedad  alcanzada en sus inicios, con un álbum debut homónimo de 1992, en el que se incluyó Azul casi morado, uno de sus más grandes éxitos, la banda nunca renunció a su carácter alternativo. Con el sello Culebra, Santa Sabina dio forma a Símbolos (1994), álbum que los lanzó a la fama y les abrió las puertas en programas de radio.

Con los discos Concierto Acústico (1994), Babel (1995), MTV Unplugged (1997) confirmaron sus alcances y su posición como un grupo propositivo, capaz de retar las tendencias musicales para reinventarse constantemente.

En 2000, con la salida al mercado de Mar Adentro en la Sangre, combo volvió a Santa Sabina al camino de la independencia y fincó las bases para Espiral, uno de sus trabajos más aclamados en el que, con ciertos guiños al jazz progresivo, mostraron la madurez y cohesión que habían alcanzado. El disco fue, además, el último trabajo de estudio que grabó el grupo, que luego entregó XV Aniversario en vivo, que recogía las interpretaciones de algunos de sus éxitos. Para entonces, la banda estaba conformada por Rita Guerrero, Luis Alfonso, Alejandro Otaola, Julio Díaz, Leonel Pérez y Aldo Max.

Tras estos trabajos, Rita Guerrero concentró sus inquietudes en otros proyectos como el Ensamble Galileo.

En una de las últimas entrevistas, Guerrero se mostró tranquila con su enfermedad, aunque consciente de los riesgos que enfrentaba tras haber abandonado la medicina alópata para tratar de curarse a través de procedimientos alternativos, pues los tratamientos de quimioterapia no dieron los resultados esperados. Por ello, abandonó las instalaciones del Hospital General para buscar otras opciones de curación.

“Como dice Don Juan, todos tenemos las mismas posibilidades de que cada momento sea ‘nuestra última batalla’. Ahora cada instante que vivo, que estoy con mi hijo y mi esposo, cuando canto, todo tiene un valor mucho más alto y profundo del que tenía antes”, expresó la artista en una entrevista que concedió a la cadena CNN en noviembre de 2010.

Finalmente, la noche del viernes, en el Instituto Nacional de Cancerología, Rita Guerrero dejó de existir.

DISCOGRAFÍA SANTA SABINA

Santa Sabina 1992

Símbolos 1994

Concierto Acústico 1994

Babel 1995

MTV Unplugged 1997

Mar Adentro en la Sangre 2000

Espiral 2003

XV Aniversario en vivo 2005

Dolor y amor vía Twitter

“Adiós Rita, gracias por tu voz, por tu música, por tu intensidad y por tu generosidad”.

Fernando Rivera Calderón

 “Rita: Gracias por tus enseñanzas, tu amistad, tu voz y tu lucha, la que convertiste en nuestra lucha. Panteón Rococó te lleva en la sangre”.

Panteón Rococó

 

“Se nos fue Rita Guerrero de Santa Sabina, qué tristeza, fuiste una mujer fuera de serie, te vamos a extrañar con todo el corazón”.

Aleks Syntek

 

“Rita Guerrero. Descansa. ¡Tu voz y tu música, las tendremos para siempre!”

Moderatto

 

“Me acuerdo de ver “Vox Tanatos” y pensar que eso quería hacer de grande. Mis mejores pensamientos a Rita Guerrero, donde quiera que esté”.

Gael García Bernal

 

“Dolor en el pecho... Hasta Siempre Rita.”

Pascual Reyes

 

“Descanse en paz Rita Guerrero, una gran pérdida”.

Café Tacvba

 

“Dedicamos el show de esta noche a Rita Guerrero. Nuestro corazón está con su familia y seres queridos”.

Hello Seahorse!

 

“Lamentamos el fallecimiento de Rita Guerrero después de una larga batalla contra el cáncer, una voz de ángel que cumplió su misión en la tierra; a su familia ¡mucha fortaleza!”

Nortec Panoptica Orchestra

 

“Adiós Rita... Gracias por todo. Gracias por tanto”.

Cha!

 

“Puedo intuir, puedo oler, puedo pensar, pero saber... ¡jamás!” Gracias, Reina”.

Pato Machete

 

“Descansa en paz Rita Guerrero. Te queremos mucho”.

Julieta Venegas

 

“Descanse en paz Rita Guerrero”.

Aureo Baqueiro

 

“¡Rita Guerrero, maestra, amiga, músico, artista! ¡Te extrañaremos mucho!”

Benny Ibarra

 

“Sin duda una pérdida demasiado grande, Rita Guerrero te vamos a extrañar un montón, la música sin ti no será igual Q.E.P.D.”

Jorge Chiquis Amaro

 

“Nuestro amor para Rita. Gracias a Rita por tanta inspiración y hermosa música que nos dejó, aparte de lo grande que siempre fue. Amor y luz.”

Natalia Lafourcade

 

“En paz y armonía descanse Rita Guerrero. ¡Guerrera de la música y de la vida. Le peleó al cáncer con todo y dejó un bello retoño. ¡Vuela libre!”

Carlos Hidalgo

 

“Buen viaje Rita Guerrero.”

Cecilia Suárez

 

“Muy triste por la pronta partida de Rita Guerrero carajo... Somos muchos los que te vamos a extrañar.”

Diego Luna

 

“Rita Guerrero. Descansa. Tu voz y tu música, las tendremos para siempre”.

Fobia

 

“Estando aquí no estoy”. Te vamos a llorar un chingo Rita.

Bruno Bichir

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales