Logo de Excélsior                                                        

La UNAM crea escuela para forenses; buscará combatir la impunidad

La Máxima Casa de Estudios y el TSJDF firman convenio para la utilización de cadáveres de personas desconocidas

Gerardo Jiménez / Foto: Héctor López | 08-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció la creación de la licenciatura en Ciencias Forenses, motivada, dijo, no sólo por la creciente ola de violencia, sino por la impunidad en la impartición de justicia que impera en el país.

“Claro que se trata de darle un golpe a la impunidad, claro que se trata de contribuir a la impartición de la justicia y claro que se trata de mejorar las condiciones de seguridad  de nuestro país y de calidad  de la impartición de la justicia”, expuso Narro Robles al finalizar la firma del Convenio para la Utilización de Cadáveres de Personas Desconocidas

En este contexto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, anunció que con esta nueva licenciatura los cadáveres que lleguen al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidos permanecerán 72 horas antes de ser trasladados a instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Al día, dijo el presidente del TSJDF, llegan al Semefo un promedio de 15 personas fallecidas, de las cuales entre 10 y 12 no son reclamadas.

“Nosotros ingresamos entre 15 y 17 cuerpos diarios sin vida que se generan dentro de la Ciudad de México por diferentes motivos, fundamentalmente por infartos o cuestiones naturales  que provocan la muerte en la vía pública, accidentes automovilísticos”, expuso Elías Azar.

El titular del TSJDF dijo que este convenio está sustentado en la Ley General de Salud en el Capítulo V, Título Decimocuarto, donde los cadáveres que no son reclamados dentro de las 72 horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos de los que se ignore su identidad serán considerados como de personas desconocidas.

“Tratándose  de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la autoridad sanitaria competente, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables”, dijo Elías Azar.

Mientras que el rector de la UNAM se comprometió a que se aplicarán los compromisos éticos a los cuerpos que les sean entregados para los estudios académicos.

“Hay diversas formas de estudio, pero ninguna sustituye a esta práctica. Esto ayudará a transparentar y regularizar la situación”, dijo el rector.

En conjunto con TSJDF y PGJDF

El rector de la UNAM, José Narro Robles, detalló que para crear la nueva licenciatura se trabajó en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como con la procuraduría capitalina, para que el profesional en esta materia adquiera los conocimientos suficientes sobre prevención del delito y estudio de la criminalidad, y realice los aportes necesarios a los juzgadores.

Entrevistado al término del evento realizado en el auditorio del Servicio Médico Forense, en la colonia Doctores, agregó que la licenciatura en Ciencias Forenses tiene su base en la Facultad de Medicina, donde se han desarrollado los planes de estudio.

Agregó que ésta es una licenciatura multidisciplinaria y que todavía no hay un plazo fijo para echar a andar esta carrera.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales