Logo de Excélsior                                                        

Detienen en Monterrey al novio de La Pelirroja; confiesa 21 homicidios

El Yahir está implicado en homicidios contra varios policías, así como siete ataques con granada y dos atentados

Mónica Luna / corresponsal | 09-02-2011

MONTERREY, 9 de febrero.- Yahir Pérez López, quien era el presunto compañero sentimental de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias La Pelirroja, fue detenido por la Policía Federal junto con 14 integrantes de su banda y confesó al menos 21 homicidios, incluidos los de varios policías, así como siete ataques con granada y dos atentados.

Según Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, los hechos violentos en los que el grupo delictivo está implicado El Yahir ocurrieron en la entidad desde el 30 de octubre del 2010 a la fecha.

El primer homicidio en la lista presentada fue el de Julio César Guzmán Valdez, entrenador de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey A.C. (AFAIM),

perpetrado en diciembre en San Nicolás de los Garza; posteriormente dio muerte a la policía de Allende Éricka Ledezma Ruiz.

El funcionario dijo que a finales de ese mismo mes, el homicida confeso promovió el ataque al cuartel poniente de la Policía de Monterrey, en la colonia Valle Verde, donde dio muerte a dos efectivos y un doctor, además de que minutos después ejecutó a otro hombre en la colonia Paseo del Águila.

El 7 de enero de este año, el grupo delictivo comandado por Pérez López dio muerte a un policía de crucero en Monterrey, además de que ese día se localizó sin vida a otro efectivo del municipio de Santiago, quien un día antes había sido privado de su libertad.

Refirió que 10 días después, éste participó en un ataque realizado en vía pública de la colonia Moderna, donde perecieron seis personas, entre ellas, la enfermera Araceli Martínez Rodríguez -ajena a los hechos-.

El funcionario estatal dijo que al detenido se le involucra en los hechos registrados el pasado 19 de enero, en donde dos policías del municipio de Guadalupe fueron asesinados en su patrulla cuando circulaban por la avenida Juárez y Segunda Avenida.

También está implicado en los sucesos registrados el 26 de enero, en donde dos elementos de Tránsito de Apodaca fueron acribillados, de los cuales uno murió; un día después se localizó en el estacionamiento de una tienda de autoservicio el cadáver mutilado de Janeth Esmeralda Hinojosa Santiago, celadora del penal del Topo Chico.

El sábado anterior se localizó en una caja, en circunstancias similares a la anterior víctima, a Francisco Martínez Ramírez, quien era jefe de seguridad del mismo centro penitenciario, del cual también se le responsabiliza.

“En adición a todos estos crímenes cometidos por esta persona, como autor intelectual, y quien confiesa ser el jefe de la plaza del cártel del Golfo para poder perpetrar todos estos ataques y estos homicidios, también confiesa haber sido quien ordena el lanzamiento de dos granadas al cuartel de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública el 11 de enero”, dijo.

El 17 y 24 de enero también ordenó el ataque con granadas al penal del Topo Chico y la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo en el cuartel policiaco de la zona norte.

Se le responsabiliza de atentar en días pasados contra un celador a la entrada de la estación Penitenciaría y de lanzar una granada contra un filtro de la policía de Monterrey, en la avenida Garza Sada, al sur de la ciudad.

Otros ilícitos atribuidos son ataques contra policías municipales y celadores del penal del Topo Chico, señaló Domene Zambrano.

“El relato de estos hechos dejan muy en claro las tesis del origen de la violencia que ha estado operando en nuestro estado por bandas lideradas por este tipo y quien ha estado ordenando desestabilizar, amedrentar y mostrar una lucha frontal contra la banda rival”, manifestó.

Domene Zambrano reiteró que por parte del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz la instrucción es de “no dar ni un paso atrás; al contrario, de hacer lo que sea necesario para seguir avanzando en la tarea de disminuir la violencia y recobrar la tranquilidad del pueblo de Nuevo León.

Manifestó que El Yahir dijo haber sido pareja sentimental de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, quien estaba convicta en el penal del Topo Chico por secuestro y, tras ser rescatada por un comando armado a finales del año anterior, horas después apareció colgada en un puente peatonal de esta ciudad.

Aunque se especulaba que también dicho capo había asesinado a la secuestradora, el vocero de seguridad señaló que de este crimen no se declaró confeso, por lo que prosiguen las investigaciones sobre el particular, puntualizó.

Pérez López y los 14 integrantes de la célula criminal han sido trasladados a la ciudad de México y están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Con información de Notimex)

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales