Logo de Excélsior                                                        

La Carrington de Poniatowska

La escritora mexicana ganó ayer el premio Biblioteca Breve, que otorga la editorial española Seix Barral, con la novela Leonora

Virginia Bautista | 08-02-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- "La puerta que lleva hacia Leonora es estrecha. Pocos son los elegidos. Leonora, a veces, lamenta su soledad, pero rehúsa a salir de ella", comenta la escritora mexicana Elena Poniatowska sobre la creadora surrealista Leonora Carrington (1917), cuya vida inspiró la novela con la que ayer obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2011.

Elegida entre las 398 novelas inéditas que recibió este año el certamen al que convoca el sello Seix Barral, dotado con 30 mil euros, Leonora recrea la vida de la pintora y escritora de origen inglés afincada en México, quien, "destinada a tener una vida fácil, pues era la rica heredera de un magnate de la industria textil, acabó sumergiéndose en el París más delirante", aquel que compartieron Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton, Pablo Picasso y Max Ernst, con quien mantuvo una apasionada relación.

"Leonora fue un ser muy solitario que vivió el miedo que significa estar internada en un centro siquiátrico", explicó la novelista y cronista al evocar la reclusión de Carrington en España, quien "enloqueció" tras el envío de Ernst a un campo de concentración. "Esa soledad se acrecentó al llegar sola a un país (México), sin hablar su idioma y sabiendo que tenía que vivir de su pintura, pues su padre la había desheredado", apunta.

La autora de Jesusa Palancares y La noche de Tlatelolco aclara que, ante todo, Leonora es una novela, no una biografía ni una crítica a su pintura, y que está basada en conversaciones que sostuvieron durante múltiples entrevistas, en charlas con sus hijos Gaby y Pablo, en los libros que ella ha escrito y en los que se han escrito sobre ella.

"La visité mucho en los últimos años. De su niñez, Leonora habló con facilidad; del cardizol en la clínica del doctor Mariano Morales en Santander, con verdadera angustia. De lo que no habló fue de Ernst", confiesa.

La novela premiada, destaca, aborda la relación poco conocida entre Carrington y el mexicano Renato Leduc, "el poeta irónico, certero, lúdico, que la trajo a México". Cuenta que la hija del escritor, Patricia Leduc, le regaló un par de fotos inéditas que él mismo le tomó y una carta que la pintora le escribió, que se reproduce en la historia.

"Leonora no es sólo un acto de amor, sino también un homenaje a la vida y a la obra de esta mujer que ha hechizado a México con sus colores, sus palabras, sus delirios, sus arranques, sus historias", añade Poniatowska sobre la también escultora que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Según el acta del jurado integrado por José Manuel Caballero, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y Elena Ramírez, "cuya decisión fue por unanimidad", Poniatowska construye en "un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales" una figura femenina "turbadora", en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX.

La narradora nacida en Francia en 1932, quien ayer recibió el galardón en Barcelona, lo dedicó a todas las mujeres, "en especial, a las mujeres mexicanas, que estamos viviendo tiempos de agresión".

Leonora, triunfadora en el año en que Seix Barral celebra un siglo de vida, se lanzará en México el próximo 28 de febrero. (Con información de agencias)

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales