Logo de Excélsior                                                        

Inaugurarán mañana la Línea 3 del Metrobús

Está lista para ofrecer servicio público de Tenayuca a Etiopía; el jefe de gobierno dará el banderazo de salida

Francisco Pazos | 07-02-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- A la Línea 3 del Metrobús solamente le hace falta limpieza y que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la ponga en marcha, lo que ocurrirá mañana, confirmó el director general del Metrobús..

Guillermo Calderón, en entrevista con Excélsior, explicó que la inauguración del corredor Tenayuca-Etiopía no sólo reportará un beneficio casi inmediato para más de dos millones de personas, además traerá cambios de sentido en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y en Prolongación Guerrero.

Cuando sea inaugurada la Línea 3 del Metrobús, el carril de la extrema izquierda de avenida Cuauhtémoc cambiará de sentido. Éste correrá de sur a norte, tal como ahora es ocupado por los microbuses, que dejarán de usar la vialidad.

El cambio responde a la experiencia que aportó la Línea 2 del mismo sistema de transporte, en la que se registraron varios accidentes los primeros días de operación. La idea es "proteger fundamentalmente al peatón", que tiene que cuidarse del tránsito vehicular y de los autobuses articulados, explicó Calderón.

El director del Metrobús estima que en seis u ocho meses se alcanzarán los niveles de operación previstos, de 123 mil pasajeros diarios.

"Sin embargo creo que conforme el sistema sea asimilado por los vecinos de las zonas y vean los beneficios del Metrobús se va a rebasar lo que originalmente se estaba transportando en este corredor", consideró.

En tanto, la seguridad de los usuarios estará a cargo de la Policía Auxiliar, cuyo costo es cubierto por la Secretaría de Transportes y Vialidad, y comprende el despliegue de por lo menos un elemento en cada estación.

El funcionario detalló que el costo final de la obra fue de dos mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 200 millones corresponden a la obra de infraestructura. Este egreso prevé el contrato de prestación de servicios por diez años para el mantenimiento general, que estará a cargo de la empresa constructora.

La Línea 3 del Metrobús contará con la participación de la empresa Movilidad Integral del Transporte, que agrupa a la empresa Autobuses de Oriente (ADO); a 430 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88; a la empresa Thales, que provee la tecnología de las máquinas expendedoras, y Mitsa, encargada del recaudo.

Aunque la rectoría del corredor quedará bajo el Gobierno del Distrito Federal a través de la dirección general del Metrobús.

Una ruta difícil

A lo largo de trece meses, la Línea 3 enfrentó oposiciones vecinales, cambios de ruta, congestionamiento viales y retrasos para concretar su entrega.

Mañana, los 17 kilómetros de concreto hidráulico serán abiertos oficialmente para que 54 unidades articuladas recorran 33 estaciones a lo largo de las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

"Hubo dos conflictos vecinales, uno con vecinos de Tlatelolco con los que se comprometió a hacer obras en sus estacionamientos, mantenimiento del puente emblemático de piedra; con los vecinos de la Narvarte fue una situación de mesas de diálogo para explicar que sólo se trataba de un retorno", explicó Calderón.

Además, microbuseros de las rutas 1, 3 y 88 también se oponían al desarrollo de la ruta Tenayuca-Etiopía.

"Finalmente los 430 concesionarios involucrados se incorporan a la empresa operadora del Metrobús, Movilidad Integral de Vanguardia", dijo.

Sobre la resolución final, Calderón detalló que ADO, como operador inversionista, colocó en el proyecto 300 millones de pesos, de los cuales 260 millones se destinaron a la compra de las unidades; 20 millones en equipamiento de patios y 20 millones en capital de trabajo.

En tanto, los 430 concesionarios participantes aportaron finalmente la entrega de camiones y autobuses a cambio de un bono de chatarrización por 43 millones de pesos, que desembolsa el Gobierno capitalino.

 Verde, más allá del color

La salida de microbuses y autobuses de la ruta que recorrerá la Línea 3, cuya simbología es verde, permitirá que se eliminen al año 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

"Hay una reducción de gases tóxicos a los que están expuestos los usuarios de los microbuses, por lo menos esta reducción es de 50 por ciento por lo que respecta a Benceno y Monóxido de Carbono", explicó Guillermo Calderón, director del Metrobús.

Agregó que adicional a estas mejoras, la puesta en marcha de este tipo de sistemas de transporte público logra una transformación en los hábitos de movilidad.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales