Logo de Excélsior                                                        

En riesgo de ser pueblos fantasmas 80 municipios de Jalisco

Especialistas advierten que la inversión, la actividad económica y el empleo en la capital ha desplazado a otras regiones del estado

Notimex | 31-01-2011

GUADALAJARA, 31 de enero.- El presidente del Colegio de Economistas de Jalisco (CEJ), Fernando Aldrete Lozano, señaló que por lo menos 80 municipios del estado corren riesgo de convertirse a corto plazo en pueblos fantasmas.

En rueda de prensa, indicó que las estrategias económicas seguidas hasta ahora y que privilegian la inversión pública en este Zona Metropolitana, han provocado la concentración del 60 por ciento de la población jalisciense en esta capital.

Agregó que la inversión, la actividad económica y el empleo de Jalisco se concentran en esta ciudad, desplazando a otras regiones y generando un creciente éxodo de al menos 80 municipios que podrían ser pueblos fantasmas.

Precisó que muchas ciudades de Jalisco pueden perder su calidad de municipios si no completan al menos 20 mil habitantes, lo que les garantiza participaciones fiscales federales y estatales, pues la falta de oportunidades de empleo, educación y bienestar de la población está incrementando el éxodo de habitantes.

Manifestó que aunque sólo el tres por ciento del presupuesto estatal se dedica a obras de infraestructura, la predilección política por invertir mayoritariamente en la zona metropolitana.

'Esto ha disminuido las opciones de desarrollo regional y encarece la ejecución de proyectos de equipamiento urbano como agua potable, vialidades, drenaje, movilidad urbana y otros', apuntó.

Por su parte, el vicepresidente Regional del CNE, Plácido Ernesto Robles Casas; y la vicepresidenta del Consejo Nacional del CNE, Celina Díaz Michel, anunciaron la realización en Guadalajara de la segunda de 10 Reuniones Regionales para elaborar un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo.

Dieron a conocer que la Reunión Regional se desarrollará el viernes 4 de febrero, a partir de las 9:00 horas, con la participación de 500 delegados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Las sesiones serán inauguradas por el secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y clausuradas por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Los cuatro ejes temáticos que se analizarán durante la reunión del viernes, con participación de unos 20 ponentes de primer nivel, son Reforma de la Política Social para la Equidad, Reconstrucción de las Haciendas Públicas, Reforma Monetaria y Financiera, y Desarrollo Regional y Competitividad.

egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales