Logo de Excélsior                                                        

El PAN reconoce a Ángel Aguirre como ganador en Guerrero

El ex líder nacional, César Nava, descalificó los resultados presentados por el PRI en los que se da por ganador de las elecciones

Redacción | 30-01-2011

El ex dirigente nacional del PAN, César Nava, declaró ganador al candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre, por entre 8 y 10 puntos porcentuales por encima del candidato del PRI, Manuel Añorve.

En conferencia de prensa, Nava descalificó los resultados presentados por el PRI en la que se da por ganador de las elecciones.

El panista dijo que la jornada electoral “fue nutrida, se desarrolló en paz pese a los anuncios de tormenta”.

Asimismo, felicitó a su candidato, Marcos Parra, por haber declinado a favor del aspirante perredista de manera “valiente y oportuna”.

PRD y PRI se adjudican el triunfo con tendencias ‘irreversibles’

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2011.- Tanto el PRD como el PRI aseguraron que las tendencias a su favor en las elecciones del estado de Guerrero son “irreversibles”.

El candidato de la coalición 'Guerrero nos Une' (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, se proclamó ganador en la elección para gobernador con base en sus propias actas que, dijo, le dan 'una ventaja contundente y amplia'.

En lo que se convirtió en una guerra de albazos con su contrincante Manuel Añorve, de la coalición 'Tiempos Mejores para Guerrero' (PRI-PVEM- Nueva Alianza), Aguirre Rivero aseguró que hubo una participación ciudadana superior al 57 por ciento.

Por su parte, Manuel Añorve aseguró que la tendencia a su favor es “irreversible”. En conferencia de prensa a las 18:20 horas, y luego de leer los resultados que tenía apuntados en una hoja de algunas casillas en el estado, aseguró “vamos ganando la elección”.

Jorge Kawhagi indicó “ganamos y eso es lo importante”.

Cierran casillas en Guerrero; comienza conteo de votos

ACAPULCO, 30 de enero de 2011.- En el municipio de Acapulco y en la Costa Chica de Guerrero inició el cierre de casillas de la jornada electoral de este domingo, donde los guerrerenses eligen a gobernador.

En una jornada dominical enmarcada en denuncias vía telefónica y por las redes sociales de supuestos actos violentos, concluyó la jornada sin incidentes mayores qué lamentar.

En la zona costera de Acapulco se instalaron casillas especiales, sobre todo para los ciudadanos que trabajan en el sector turismo y que viven en otros municipios.

En general se espera una jornada con una participación buena en esta zona y sólo con algunos incidentes aislados como la denuncia por una golpiza a promotores de voto de Angel Aguirre en la colonia costa sur de este puerto.

Rechaza Jesús Ortega clima de violencia en Guerrero

ACAPULCO, 30 de enero.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, rechazó que exista un clima de violencia en la elección en Guerrero, alto abstencionismo y que no se haya instalado alrededor de 15% de las 4 mil 895 casillas previstas.

En rueda de prensa, acompañado del dirigente del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, señaló que hasta el momento los incidentes que se han registrado en la jornada no afectan el resultado, ni son determinantes en el proceso.

'Hay una buena afluencia de votantes, especialmente en las primeras horas de la mañana, a pesar de los intentos de intimidar a los ciudadanos con llamadas de call centers informándoles que había indicios de confrontación y violencia', expuso.

Dijo que los incidentes 'no han impactado en la ciudadanía. Han querido fabricar una situación de confrontación y violencia, lo cual es falso', y aseguró que el PRI se encuentra 'desesperado' por los primeros sondeos y 'exit pools'.

'Observamos que el PRI está intentando recrudecer y violentar algunas casillas, observamos síntomas de violentar el proceso, porque ya cerraron algunas casillas, como las de la colonia La Garrapata, en Acapulco y los resultados son contundente', indicó.

Aseguró que en Acapulco hay intentos de comprar votos, sobre todo en las zonas más pobres, en las áreas rurales, lo mismo que en Tierra Caliente y en La Montaña.

Sin embargo, insistió en que a pesar de esos incidentes, es una jornada tranquila.

Denuncia PRI secuestro de diputada en la Costa Chica

La dirigencia estatal del PRI realizó una rueda de prensa en las cual, confirmó el secuestro de la privación ilegal durante dos horas de Aceadeth Rocha, diputada de la región Costa Chica, con este incidente, suman tres los hechos de violencia que se han difundido durante el proceso electoral de Guerrero, dos de los cuales han tenido como sede Acapulco y uno en la Costa Chica de esta entidad sureña.

Asimismo, el partido tricolor ha señala que la diputada, se encuentra fuera de peligro y sin lesiones.

Los tres incidentes no han sido rectificados por los representantes de sus respectivos partidos ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, por lo que el presidente de este instituto, César Ramos Castro, señaló que no se pueden investigar o procesar dicha información sino se cuenta con una queja debidamente presentada por las fuerzas políticas.

Según los representantes de los partidos ante el Instituto electoral guerrerense ninguno de los incidentes puede considerarse grave ya que no han ocasionado la interrupción del voto, las más que cuatro mil casillas electorales instaladas en la entidad, incluso tanto el representante de ‘Guerrero nos une’ y ‘Tiempos mejores para Guerreo’, han explicado que en ninguno de los casos se han presentado hechos de sangre ni utilizado armas de fuego como se ha difundido en los medios de comunicación por sus propios dirigentes.

Registran abstencionismo electoral en región de la Montaña en Guerrero

ZAPOTITLÁN TABLAS, Gro., 30 de enero.- Un padrón sin actualizar que presenta un número importante de personas que ya fallecieron, así como poca participación ciudadana, es el panorama que se vive en las casillas ubicadas en las comunidades y municipios de la montaña.

En la zona de la montaña el ambiente es pacífico, pero los pocos electores interesados se presentan a cuenta gotas en las casillas.

El ambiente de apatía lo reconocen los funcionarios de casillas y representantes de las dos coaliciones participantes, Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza), que postula a Manuel Añorve, y Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT), que va con Angel Aguirre.

Comunidades de Copanatoyac, Tacoapa, Iliatenco, Acatepec, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort y Zapotitlán Tablas, reportan coincidentemente su sorpresa e indignación que el padrón electoral no se haya actualizado.

Por ser lugares pequeños, como el municipio de Zapotitlán Tablas, y las comunidades de Ocopexco, Tlacoapa, Ahixitlita, Ayotxinapan, Huitzapula, Axoxuca, entre otras, los representantes de los partidos han ido detectando a los pobladores que ya fallecieron.

A pesar de esa situación, dijeron no temer que se utilicen para cometer fraudes electorales; sin embargo, incrédulos por la situación, reprochan que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) entregue padrones sin actualizar.

Aunque por la mañana en lugares como Tlapa de Comonfort los electores hicieron fila para esperar la apertura de las casillas, al mediodía éstas ya lucían vacías y con la esperanza de los pacientes funcionarios de que más tarde cambie la situación.

No obstante, en los lugares señalados, así como en otras comunidades, a más de la mitad del horario de votación el número de boletas sin utilizar sigue siendo cuantioso.

Ello, a pesar de que comunidades pequeñas, donde hay menos de mil electores, se colocaron dos urnas, donde entre la poca presencia se puede ver muchos adultos mayores que aún con dificultad para caminar, utilizando bastón, llegaron a depositar su voto.

Prevalece tensión social en la Costa Grande por elecciones

TECPAN DE GALEANA, 30 de enero.- Bajo un ambiente de tensión social, se desarrollan las elecciones para gobernador de Guerrero en este municipio, localizado en la Costa Grande del estado.

Diversas casillas ubicadas en el Centro de esta población, de 19 mil habitantes, son custodiadas por los propios habitantes, sin que se exista presencia cercana de policías.

A diferencia de otros municipios de la Costa Grande, en este caso se decidió no instalar las casillas en el quiosco de la plaza central, para evitar aglomeraciones y roces entre los seguidores de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero, que encabeza el PRI, y Guerrero nos Une, por el PRD.

Con mirada amenazante, los pobladores del lugar reciben a cualquier persona ajena que se acerca y a los votantes los revisan que no entren a la casilla con teléfonos celulares o cámaras fotográficas.

Tal es el caso de las casillas básica y contigua de la sección 2265, ubicada en una calle donde sólo puede circular un vehículo y ambas están frente a frente, de uno y otro lado del arroyo vehicular, bajo vigilancia de al menos 60 personas, en su mayoría hombres.

Aunque se percibe un ambiente de efervescencia electoral en Tecpan de Galeana, se retiró de las calles la mayor parte de la propaganda electoral de los candidatos antes citados, mientras que por parte del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, no existe ningún anuncio.

Durante el recorrido que hizo Notimex por la zona Centro de este municipio, se le impidió tomar fotografías de las cercanías de una casilla electoral y se le recomendó retirarse bajo el argumento de que era ajeno a este municipio y estaba prohibido el uso de cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Mientras tanto, en la zona rural, aunque la vigilancia ciudadana de los pobladores de Tecpan se hace presente, ésta es menos estricta y los funcionarios de casilla han reconocido que hubo poca participación de los electores, argumentando que esta zona de Guerrero es tradicionalmente donde se registran hechos de violencia.

La carretera de Zihuatanejo a Tecpan se encuentra prácticamente vacía, mientras lugares turísticos permanecen desiertos. Los encargados de atender estos negocios afirmaron que aun siendo domingo, los paseantes no llegan por temor a los asaltos y a la violencia que se presenta en esta parte de Guerrero.

Reporta el MP cuatro simpatizantes de Aguirre desaparecidos en Acapulco

Por lo menos ocho presuntos detenidos en Ometepec, cuatro desaparecidos en Acapulco y un ciudadano herido en Zihuatanejo reportan en los comicios en la entidad.

En el Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul del municipio de Acapulco se reporta la presunta desaparición de cuatro personas integrantes de la coalición PRD-PT-Convergencia, quienes se encontraban en la casa de campaña que se ubica en la zona.

De este hecho, informó que la Fiscalía también ha iniciado con el proceso de investigación para conocer del paradero de las cuatro personas que se reportan como desaparecidas.

De los hechos, informó que por la mañana de este día un grupo de individuos llegó a la casa de campaña de esta coalición en la región de la Costa Azul y golpeó a varios de sus integrantes.

Zeferino denuncia intimidación para inhibir el voto

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que ante la presencia de más de 8 mil policías de los tres niveles de gobierno, distribuidos en los 28 distritos electorales, la elección para gobernador se lleva a cabo de manera tranquila y copiosa.

Sin embargo, no descartó rumores de agresiones a perredistas y confirmó que grupos armados tratan de intimidar a la ciudadanía para que no salga a votar en colonias suburbanas del puerto.

Luego de emitir su voto en la casilla 0282, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, reconoció que junto con el gobierno federal, se ha detenido a presuntos delincuentes en la región de Tierra Caliente, en el municipio de Zirándaro de los Chávez, quienes trataron ayer de inhibir la participación al portar armas largas durante su recorridos.

Receso en el IEEG; reporta jornada limpia

Con el último reporte del 85 por ciento de la instalación de casillas electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) declaró un receso hasta las 14:00 horas, de la sesión permanente de este día.

Tiempo en el cual los consejeros electorales y demás funcionarios de este organismo acudirán a emitir su voto en la casilla que les corresponda. En tanto, la jornada electoral continúa desarrollándose en los 81 municipios de la entidad.

Los dos candidatos a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre de la coalición Guerrero nos Une y Manuel Añorve de Tiempos Mejores para Guerrero ya emitieron su voto por la mañana y en este momento se encuentran concentrados en el puerto de Acapulco con sus respectivos equipos de campaña.

Lo mismo hizo el gobernador Zeferino Torreblanca, quien tras sufragar señaló que sólo se han registrado algunos incidentes menores que no ponen en riesgo el proceso electoral.

Expresó su confianza de que pueda vencerse al abstencionismo durante esta jornada y acuda un número importante de personas a las casillas de votación.

“El que rebase el 50 por ciento (de participación) sería inusitado, les recuerdo que en el caso de su servidor fue una elección altamente participativa, llegamos al 52 por ciento, yo esperaría que lográramos el 50 por ciento, es más o menos la media que se ha logrado lamentablemente de participación en el estado”  

Por su parte, los integrantes de la Coaliciòn Guerrero nos Une han acusado la presencia de gente identificada con el PRI en la zona de Tierra Caliente que amedrenta a la gente a travès de llamadas telefònicas para evitar que acudan a votar.

El coordinador de esta coaliciòn, Jesùs Zambrano denunciò las agresiones fisicas que sufrieron por lo menos 6 simpatizantes que se encontraban en la casa de campaña ubicada en el fraccionamiento Costa Azul del puerto de Acapulco por parte de un grupo de 15 sujetos armados con palos y piedras.

Exhorta Añorve a guerrerenses salir a sufragar

El candidato de Tiempos Mejores Para Guerrero, Manuel Añorve, pidió a los guerrenses salir a votar en esta jornada electoral.

Al emitir su sufragio en Joyas Brisamar, Acapulco, se negó a dar mayores declaraciones, "por respeto a las leyes lectorales".

85% de casillas instaladas

De acuerdo con el primer corte realizado por el Instituto Estatal electoral del Estado de Guerrero, el 85% de las casillas han abierto sin ningún contratiempo y se espera que alrededor del mediodía se tenga un reporte completo de las incidencias registradas en la entidad, ya que el 20% restante se trata de casillas ubicadas  zonas apartadas.

El consejero presidente del Instituto, Felipe Ramos Castro, aseguró que solamente se han vertido incidentes menores que han reportado los representantes de los partidos políticos en la mesa del consejo, el más importante relacionado con la denuncia presnetada por la alianza Guerrero Nos Une, del candidato Ángel Aguirre, que señalaron la presencia de personas vestidas con camisa verde en las mesas receptoras del voto.

Pide "reconciliación" el ex gobernador René Juárez

El ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, pidió que el próximo gobernador llame de manera inmediata a la reconciliación en la entidad, ya que éste ha sido uno de los procesos electorales más violentos que ha vivido la entidad.

También, el político pidió al actual gobernador Zeferino Torreblanca, que haya una transición pacífica del gobierno, ya que en su momento él entregó a la oposición el control del gobierno estatal "sin una sola cachetada ni aspavientos, como ahora se pretende dejar este gobierno".

Abren casillas sin incidentes

A las 8:20 horas de esta mañana, el presidente del órgano electoral, César Gustavo Ramos Castro llevó a cabo la declaratoria de la sesión permanente y con ello la instalación de las 4 mil 895 casillas electorales en los 28 distritos en el estado.

Ramos afirmó que se asume la responsabilidad de llevar a cabo la elección con imparcialidad, legalidad y objetividad, “seremos estrictos en sancionar cualquier acción fuera de la legalidad”.

En Acapulco, que representa el 30 por ciento del electorado en Guerrero, los ciudadanos que laboran en el sector turístico aprovecharon para votar en las primeras horas de la jornada sin incidentes.

El primer round electoral rumbo a 2012

El día de hoy se elegirá nuevo gobernador en Guerrero, con lo que se pondrá a prueba la estrategia de alianzas que negocian el PRD y el PAN en el Estado de México. Esto, a su vez, influirá en el plan que ambos partidos adoptarán rumbo a los comicios federales de 2012.

Esta semana, el aspirante panista, Marcos Parra, declinó en favor del abanderado del PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre.

La elección ocurre en un clima de inseguridad y entre acusaciones de guerra sucia.

Ayer, el gobernador de extracción perredista, Zeferino Torreblanca, llamó a proteger el proceso mediante el diálogo.

Demandan contienda sin violencia

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, llamó a los ciudadanos a votar mañana por el candidato a la gubernatura estatal de su preferencia, y confiar en que la elección se desarrollará con paz y tranquilidad por el trabajo que hacen los tres niveles de gobierno en la entidad.

Mesa de diálogo

El gobernador también convocó a los dirigentes de los partidos que participan en la elección de este 30 de enero a conformar durante la jornada una mesa de diálogo y vigilancia, para evitar violencia y actos ilegales.

Reconoció que la elección entre las coaliciones Guerrero Nos Une, que postula a Ángel Aguirre, y Tiempos Mejores para Guerrero, de Manuel Añorve, será "cerrada, sin hacer pronósticos" sobre el ganador.

Expuso que en dicha mesa que se instalaría al inicio de la jornada dominical, también participarán autoridades federales.

La jornada electoral

Hoy se lleva a cabo aquí la primera elección del año en el país, en donde se elegirá al próximo gobernador, con la participación de dos millones 397 mil 480 electores, en su mayoría mujeres.

Con base en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE), el número de ciudadanos que sufragarán son un millón 253 mil 328 mujeres y un millón 144 mil 152 hombres, distribuidos en las siete regiones de la entidad.

Se utilizarán dos millones 572 mil 335 boletas electorales que repartió el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) a los 28 distritos electorales.

El órgano estatal iniciará la jornada electoral mañana a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas.

De acuerdo con la información que registra el IFE, el mayor número de electores se ubica en el distrito cuatro federal, correspondiente al municipio de Acapulco, con trescientos dos mil 234 personas.

En el distrito número uno, en Pungarabato sufragarán 255 mil 438, en el distrito dos, Iguala de la Independencia son 279 mil 445, mientras que en el distrito tres, José Azueta son 256 mil 27 electores.

En Tlapa de Comonfort, correspondiente al distrito cinco, el número en la lista nominal es de 246 mil 198 personas, en el distrito seis, en Chilapa de Álvarez son 267 mil 379.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, correspondiente al distrito siete aparecen en lista nominal 271 mil 544 personas y en el distrito ocho, Ayutla de los Libres el número es de 234 mil 410 electores.

Cabe señalar que los funcionarios del Instituto Federal Electoral no participan en esta jornada para elegir al gobernador del estado, ya que se trata de una elección local.

Ley Seca

Desde el primer minuto de ayer sábado y hasta el último del domingo aplica en todo el estado la Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas y centros comerciales, lo que ha provocado la molestia de turistas.

Llevan disputa a redes sociales

En víspera de las elecciones más competidas en el estado de Guerrero, aumenta la guerra sucia por medio de mensajes en la red social Twitter y mantas desacreditando a los candidatos a la gubernatura.

Mensajes de internet, llamadas telefónicas, exhortos, declaraciones, portadas falsas de periódicos y hasta revistas de espectáculos. Todo se vale en esta contienda entre los candidatos de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, y de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.

En Acapulco circulan portadas falsas de periódicos, donde se llama a votar por la coalición Guerrero nos Une y por el Partido Acción Nacional (PAN) de manera conjunta.

Añorve llamó a votar en la veda

En un ambiente tenso por los recientes hechos violentos y en medio de una guerra de acusaciones y descalificaciones por parte de los equipos de campaña, ayer, de manera sorpresiva, el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve llamó a los electores a votar.

El priista violó la restricción impuesta por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero que les prohibía hacer proselitismo.

Al término del encuentro con los medios, en el que el senador Carlos Jiménez Macías refutó los señalamientos del equipo de campaña de Ángel Aguirre sobre los presuntos vínculos de Añorve con el narco, el abanderado priista ingresó de manera sorpresiva al salón del hotel Casa Inn, ubicado sobre la costera Miguel Alemán en Acapulco acompañado de su esposa Julieta, para llamar a votar, al tiempo que negó que en su coalición se promuevan las prácticas ilegales.

Panista alerta a Gobernación de violencia en Tierra Caliente

El ex candidato del PAN a la gubernatura, Marcos Parra, solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, reforzar la vigilancia en la región de Tierra Caliente con fuerzas federales.

En entrevista dijo que su partido percibe la eventual violencia en municipios de esta zona como un "foco rojo" en esta entidad.

"Envié un diagnóstico a Gobernación y estoy pidiendo que refuercen los operativos en Tierra Caliente y en sus accesos con los estados de México y Michoacán", indicó.

Con información de Notimex, Alejandro Sánchez, Enrique Sánchez/enviado, Pedro Tonantizin/enviado y Rolando Aguilar/corresponsal.

eva/ngc/egc/jrl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales