Logo de Excélsior                                                        

David Cameron reconoce logros de México en materia ambiental

Por su parte, el presidente Felipe Calderón expresó su interés por reforzar el dialogo ambiental con Gran Bretaña

Notimex | 28-01-2011

DAVOS, 28 de enero.- El presidente Felipe Calderón reiteró el interés de su gobierno por fortalecer el diálogo sobre el tema del medio ambiente y el desarrollo sustentable con el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Cameron, y le extendió una invitación para que visite México.

Reunidos en el marco del Foro Económico Mundial 2011 en Davos, Suiza, ambos mandatarios analizaron temas prioritarios de la agenda global en los que coinciden ampliamente.

Conversaron sobre las estrategias que los dos gobiernos han acordado para fomentar el acercamiento político, la cooperación económica y comercial, así como los intercambios educativos, culturales y científico-técnicos entre ambos países.

El presidente Calderón Hinojosa se refirió al programa de trabajo que desarrollará el viceprimer ministro, Nick Clegg, quien en febrero próximo viajará a México acompañado por altos funcionarios y empresarios británicos.

Reafirmó la voluntad de México de continuar trabajando con el Reino Unido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Asociación Estratégica de México y la Unión Europea, así como en foros como el G-20, manteniendo estrecha comunicación en los tiempos por venir.

En su oportunidad, el primer ministro Cameron reconoció el liderazgo de México en los acuerdos alcanzados en las conferencias sobre cambio climático que se realizaron en diciembre pasado en Cancún, Quintana Roo.

Ambos manifestaron el apoyo de sus respectivos gobiernos a la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) que se llevará a cabo en Sudáfrica este año.

En otra actividad, Calderón Hinojosa participó en la sesión de diálogo interactivo 'Hacia un nuevo modelo de crecimiento global', de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial.

El titular del Ejecutivo mexicano manifestó la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento mundial que permita mejorar el nivel de vida de cada sociedad y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Destacó la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales que se requieren y que, a pesar de las crisis, no han sido resueltas a fondo.

Asimismo, mencionó la excesiva expansión del crédito en los países desarrollados, desequilibrios en la balanza de pagos de muchas economías y del manejo de los tipos de cambio.

Sobre el cambio climático, señaló que los resultados obtenidos en la COP16 constituyen un importante paso y que se debe trabajar con el mismo esfuerzo para encontrar formas razonables y eficaces, dirigidas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación.

En el acto, el presidente de México y el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, realizaron presentaciones introductorias para dar inicio al debate. La moderación de la sesión estuvo a cargo del primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.

En esta sesión participaron personajes como el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y los primeros ministros de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, y de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, entre otros.

 akag

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales