Logo de Excélsior                                                        

Insiste el PRI en reducir el IVA y fusionar el IETU y el ISR

El senador Francisco Labastida aseguró que la iniciativa de su partido incluye una canasta básica de productos que no pagarán IVA

Notimex | 26-01-2011

LA PAZ, 26 de enero de 2011.- La bancada del PRI en el Senado prepara una iniciativa de reforma estructural en materia fiscal para reducir el IVA del 16 al 12 por ciento y fusionar en un solo gravamen el IETU y el ISR, que entraría en vigor en 2013.

En el primer día de trabajo de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Francisco Labastida indicó que la iniciativa incluye una canasta básica de productos que no pagarán el IVA, y que simplificará notablemente el sistema tributario mexicano.

El ex gobernador de Sinaloa precisó que el proyecto, que será presentado en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, contempla que se graven los ingresos y no las utilidades, como sucede hoy.

Detalló que también se plantea ampliar el universo de contribuyentes, pues de más de 110 millones de mexicanos, solo 14 millones pagan impuestos, aunque el padrón es de más de 30 millones de personas, y sólo un millón 300 mil empresas pagan gravámenes.

Labastida Ochoa dijo que la iniciativa será presentada este viernes en la ciudad de México a los diputados del PRI, en una reunión que sostendrán en el Palacio de Minería para acordar la agenda que el partido impulsará en las dos cámaras del Congreso.

Aclaró que la propuesta todavía no está terminada y que la pondrán a consideración de los diputados del PRI, pues la Cámara de Diputados es la encargada de fijar los ingresos y egresos del país.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado se negó a dar más detalles sobre el tema e indicó que cuando tengan el consenso de los diputados de su partido, presentarán la iniciativa para que sea turnada a la Cámara de Diputados.

Por su parte, la senadora Margarita Villanueva anunció que impulsarán la aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones de una iniciativa para que las agresiones a periodistas sean tipificadas como delito federal.

El proyecto de reformas, que fue presentado en enero del 2010, también contempla que los comunicadores puedan pedir protección cuando sean amenazados, y que tengan derecho al secreto profesional, señaló la legisladora por Sinaloa.

Anoche, antes de que iniciara esta reunión plenaria, los senadores del PRI recibieron en este puerto al presidente electo de este partido, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira

jrl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales