Logo de Excélsior                                                        

Despiden al obispo Samuel Ruiz entre oraciones

El cuerpo del sacerdote católico llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación en el sur de la ciudad, quien falleció hoy

Notimex | 24-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Entre oraciones religiosa y consignas, representantes de organizaciones civiles y de la Iglesia católica, así como políticos, dieron el último adiós al obispo emérito Samuel Ruiz García, quien falleció hoy en la capital del país.

El cuerpo del sacerdote católico llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación en el sur de la ciudad, al filo de las 19:15 horas, luego de cuatro horas en las que tuvieron que esperar que el cuerpo estuviera preparado en una agencia funeraria de la delegación Coyoacán.

A la misa celebrada previamente en honor del obispo fallecido, acudieron diversas personalidades de la política mexicana, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Josefina Vázquez Mota, Luis H. Álvarez y Manuel Camacho Solís, entre otros.

La celebración eucarística fue oficiada por el obispo de Hermosillo, Raúl Vera, quien fue compañero y amigo de Samuel Ruiz, sin embargo la misa no fue de cuerpo presente debido a que los restos mortales del obispo emérito de San Cristobal no llegaron a tiempo.

Durante la homilía, Raúl Vera destacó la labor de Samuel Ruiz en 'un Chiapas plagado de injusticias y abusos contra el pueblo indígena y los pobres, pero nos deja la herencia de la esperanza de un mundo diferente, de un México justo en el que reine la paz'.

Iniciada la misa, a las 15:00 horas, en el atrio se escuchaba: 'Samuel vive, la lucha sigue', y un grupo de habitantes de San Salvador Atenco ingresó al templo religioso manteniendo en alto los machetes, mientras el coro elevaba cánticos sacros, que acallaron las consignas.

La celebración se fue alargando y el cuerpo aún no llegaba al templo religioso, ubicado en la colonia Copilco Universidad, por lo que luego de dos horas y media, es decir a las 17:30 horas, se dio la bendición a los fieles y se invitó a tener paciencia en la espera de los restos.

A las 19:15 horas la carroza fúnebre llegó a la parroquia de Santa María de la Anunciación y el féretro fue introducido al templo para despedir al obispo emérito, quien minutos después sería trasladado a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para sepultarlo en 'su catedral'.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales