Logo de Excélsior                                                        

Restauran Templo XX de zona arqueológica de Palenque

Dentro del edificio piramidal existe una cámara funeraria con los restos de alto jerarca maya; se espera garantizar su estructura para futuras vistas

Notimex | 10-01-2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, 10 de enero.- El edificio piramidal, conocido como Templo XX de la zona arqueológica de Palenque, es reforzado y restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Centro INAH Chiapas indicó que el objetivo de las obras en el edificio, en cuyo interior se sabe de la existencia de una cámara funeraria con los restos de un personaje de alta jerarquía maya, es garantizar su estabilidad estructural y, en un futuro, su visita pública.

Estos trabajos, inscritos en el Plan de Manejo del sitio, dan continuidad a una exploración que entre 1999 y 2003 estuvo a cargo de los arqueólogos Merle Greene Robertson y Alfonso Morales.

En un comunicado, señaló que la investigadora del INAH, Martha Cuevas, dirige actualmente las labores para la estabilización de esta estructura prehispánica, de más de mil 400 años de antigüedad.

De acuerdo con la arqueóloga, la importancia del Templo XX radica en su datación, perteneciente al periodo Clásico Temprano (430-600 después de Cristo), lapso del que existen muy pocas evidencias en Palenque, sobre todo de arquitectura.

'Este edificio, El Templo XX, ilustra un momento de ocupación muy poco conocido de la antigua urbe, casi todas las construcciones que hoy puede admirar el visitante de Palenque datan del Clásico Tardío, es decir del 600 al 850 después de Cristo y escasamente se conoce de las etapas más antiguas del asentamiento', detalló.

Cuevas explicó que a diferencia de otras ciudades de Mesoamérica, no es fácil detectar las etapas anteriores de los edificios de Palenque.

Expuso que en el caso del Templo Mayor de Tenochtitlán, se edificaba un basamento con un templo y sobre estos elementos se construían después otros similares, por el contrario, los palencanos desmantelaban la parte superior de las construcciones previas y levantaban templos nuevos.

Acerca de la cámara funeraria que se encuentra dentro de la pirámide, la especialista de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, dijo que fue identificada en 1999 durante las exploraciones del templo superior.

Manifestó que mediante la toma de video, se pudo vislumbrar que la habitación de carácter mortuorio posee pintura mural y que en el piso se halla el entierro de un personaje.

Cuevas añadió que 'el registro en video muestra platos dentro de la tumba, hay también cuentas de jade, así como algunas teselas y fragmentos de concha que debieron formar parte de una máscara que el personaje enterrado portaba en el cinturón'.

Refirió que para esta época, el Clásico Temprano, no existen sarcófagos como el caso de Pakal II o la Reina Roja, sino que el entierro está depositado sobre lajas en el piso del Templo XX.

Explicó que una vez que culminen estas labores, se estará en condiciones de retomar la investigación de la cámara, la cual se ubica a 5.5 metros de profundidad con respecto al piso del templo superior.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales