Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vive México época de consultas que darán contrapesos y frenos al poder: Omar García

A través de la consulta pública para que los mexicanos determinen si quieren que se enjuicie o no a los expresidentes por errores, abusos y hasta delitos cometidos en el pasado, se sentarán también precedentes para los gobernantes actuales y futuros, consideró Omar García, diputado plurinominal y sobreviviente del caso Ayotzinapa

José de Jesús Guadarrama H. | 24-06-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A través de la consulta pública para que los mexicanos determinen si quieren que se enjuicie o no a los expresidentes por errores, abusos y hasta delitos cometidos en el pasado, se sentarán también precedentes para los gobernantes actuales y futuros, por lo que en México se vive una nueva época que permitiría poner contrapesos y frenos al poder, consideró Omar García, diputado plurinominal y sobreviviente del caso Ayotzinapa.

En entrevista en el espacio de Esteban Arce, de Imagen Informativa, García dijo que por lo anterior es importante no solo promover la cultura de las consultas públicas, sino, sobre todo, que los mexicanos participen ya sea a favor o en contra.

No estamos yendo solo en contra de los del pasado, si esto tiene resultados y es vinculante, que crees que va a pasar, los del presente y los del futuro no se van a atrever a tomar decisiones muy graves, porque entonces van a pensar: ay me va a pasar lo mismo que a Salinas, me va a pasar lo mismo que a Calderón si la riego, si me paso de raya con la población; si soy muy corrupto o tal. Van a tener que cuidarse, van a tener que ponerle freno al poder, estos sí son contrapesos…”

El entrevistado recordó que la propuesta de consulta nació primero de la iniciativa ciudadana y luego la presentada por el presidente de la república, pero que llegó antes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que el tema es el mismo.

Sin embargo, destacó que se ve como una oportunidad de ahondar los ejercicios democráticos y participativos de la ciudadanía, ya que las consultas populares se realizan en países del primer mundo, en los que se pregunta sobre muy diversos temas de trascendencia para una nación.

Reconoció que en México no se tiene una cultura al respecto y menos en el contexto actual de polarización y calificativos, en el que todos son chairos o fifis o todo es populismo o todo es desarrollo democrático, lo que no conduce a nada.

Destacó que por primera vez se realizará un ejercicio de esta naturaleza, en el contexto de una Leu Federal de Consulta Popular que existe desde 2014, por lo que no es un invento de Morena, el partido en el poder.

Destacó que no tomar en cuenta a la población en temas de relevancia se vincula con temas como el presidencialismo, las vanguardias en la que hay dirigentes que una vez electos toman las decisiones por la población, pero que es verdad que han decepcionado por lo que, al no tomar las determinaciones adecuadas, no se le debe “soltar la rienda”.

Recordó que, conforme al marco legal, las consultas populares, solo se podrán realizar cada tres años y sobre temas de trascendencia nacional, regional, estatal o local, dependiendo del asunto.

Destacó que no se quiere que este ejercicio fracase, dado que “estamos inaugurando una época de consultas populares para el futuro” y por lo que ya se realizan recorridos de promoción para que los mexicanos asistan a las urnas.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales