Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ven retroceso tras desaparecer las ETC

Riesgo de acercar a niños a situaciones de violencia

Ximena Mejía | 14-05-2022
Nancy Ramírez, Save The Children. Foto: Especial
Nancy Ramírez, Save The Children. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones internacionales y nacionales advirtieron que finalizar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) representa un riesgo de aumento de las brechas sociales, afectar a las madres de familia trabajadoras, retroceder en los avances en aprendizaje y nutrición, además de acercar a las niños y niños a situaciones de violencia.

La directora nacional de incidencia política y temas globales, de Save The Children, Nancy Ramírez, sostuvo que el programa ayudó en la inserción de las madres en el mercado laboral. Enfatizó que el programa no sólo tiene impactos en lo educativo, sino también contribuye en el sistema nacional de cuidados y cierra las brechas de desigualdad de género y económicas, al brindar tiempo para que las madres de familia puedan trabajar.

Esto tiene un impacto significativo en los ingresos económicos de las familias.

Hay un incremento en los ingresos de alrededor del 22%, pero pueden llegar hasta 36% en el caso de mujeres que viven en contextos de pobreza”, indicó.

El coordinador de Tejiendo Redes, Juan Martín Pérez García, manifestó que la decisión de dar por terminado el programa supone un nuevo retroceso para la infancia y adolescencia en México, con la eliminación de las estancias infantiles.

El especialista en derechos de la infancia enfatizó que al no contar con modelos educativos con jornadas ampliadas y los cuidados respectivos, se pone en mayor riesgo a las y los menores indígenas que viven en zonas rurales.

La jefa de Educación de Unicef, Astrid Hollander, señaló que los programas con jornadas extendidas en Latinoamérica han dado evidencias positivas de reducción de embarazos en menores de edad, al estar ocupados por periodos largos, las y los menores están lejos de situaciones violentas de su entorno y se apoya a las madres en el mercado laboral.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales