Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Válido que IMSS no recorte pensiones pese a resolución de la SCJN: Mikel Arriola

Mikel Arriola consideró que a pesar de los problemas económicos del país, el IMSS sí tendrá los recursos para pagar un máximo de 25 salarios mínimos a los pensionados del periodo de transición

Redacción | 04-02-2020
Válido que IMSS no recorte pensiones pese a resolución de la SCJN: Mikel Arriola
El IMSS es el principal pagador de pensiones del sector formal de la economía. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la polémica que ha generado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer el límite máximo para las pensiones de la llamada generación de la transición en diez salarios mínimos, en lugar de 25, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola saludó la decisión del actual director general del Instituto, Zoé Robledo, de seguir pagando un tope máximo de 25 salarios mínimos.

Te puede interesar: Pensión para Adultos Mayores será ahora de 2 mil 620 pesos

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Mikel Arriola señaló:

“Es una postura muy válida la del actual director del IMSS… ciertamente esta transición que se da desde 1973 a 1997 determina un monto para jubilarse, y la Suprema Corte de Justicia, en 2010 y en 2016 ha reiterado que para esa generación de transición el tope son los 10 salarios”.

Aseguró que, en los dos casos anteriores, como en el actual, se reitera por parte del Gobierno que no se les va a violentar ningún derecho y no se les va a recortar la pensión, asumiendo que el IMSS es el principal pagador de pensiones del sector formal de la economía.

Mikel Arriola consideró que, a pesar de los problemas económicos del país, el IMSS sí tendrá los recursos para pagar un máximo de 25 salarios mínimos a los pensionados del llamado periodo de transición que cumplan con el requisito.

“El pago de pensiones es un irreductible, tú puedes fondear cualquier programa en términos variables, pero lo primero que tienes que establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación son las pensiones, las pensiones siempre se pagarán. Cualquier Estado moderno tiene que poner como una de las primeras cosas en su presupuesto es el pago de pensiones y no me queda duda que eso es lo que está haciendo este Gobierno y los Gobiernos anteriores”, enfatizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales