Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urzúa descarta uso de reservas internacionales para gasto público

Una iniciativa que habría sido impulsada por el diputado Benjamín Robles para emplear a discreción las reservas internacionales, fue negada por el legislador y, al respecto, el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, fue tajante al señalar que ‘las reservas no se tocan’

Reuters | 01-11-2018
Urzúa descarta uso de reservas internacionales para gasto público
Las reservas internacionales de México ascienden a 173.5 mil millones de dólares (Foto archivo: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que el gobierno de López Obrador dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego de considerarse la posibilidad de someter su uso a una elección popular.

Bajan reservas internacionales de México; suman 173.5 mmdd

Las declaraciones de Urzúa se dan días después que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que provocó inestabilidad en mercados locales y llevó a las agencias calificadoras a poner bajo la mira la perspectiva del país.

No, no, no; las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México", dijo Urzúa, al tiempo que consideró tal propuesta como " un absurdo".

En días recientes, trascendió que desde la Cámara de Diputados se estaría impulsando una iniciativa y consulta para darle otro destino al uso de las reservas internacionales.

La iniciativa estaría liderada por el diputado del Partido de Trabajo, Benjamín Robles, quien negó dicho señalamiento.

Yo rechazo cualquier expresión que se dé de que yo haya propuesto hacer una consulta. Es falso. El espíritu de mi iniciativa es dotar de estos nuevos objetivos al Banco de México", dijo Robles.

‘La cobija alcanzará para todo’, dice Urzúa sobre Presupuesto de Egresos

El diputado del PT aclaró que hace un mes presentó una iniciativa "para proponer la modificación del marco jurídico del Banco de México y dotarle de nuevos objetivos, entre ellos el crecimiento económico y particularmente del empleo".

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con usar discrecionalmente las reservas, el diputado se limitó a decir que ha presentado el tema "para que se debata" y esperará el momento en que eso ocurra.

Podríamos nosotros lograr primero modificar los objetivos del Banco de México (...). Con eso creo que lograremos un avance muy importante para que Banxico también intervenga en estos asuntos y no nada más en el control inflacionario", agregó.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales