Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Unión Europea condena asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y de Suiza también condenaron los asesinatos de los defensores ambientales, Eugui Roy Martínez y Juan Zamarripa

Enrique Sánchez/Foto: @CNDH | 19-05-2020
La representación de la Unión Europea en nuestro país, afirmó que las tres muertes demuestran el preocupante grado de violencia al que se enfrentan periodistas y defensores del medio ambiente.
La representación de la Unión Europea en nuestro país, afirmó que las tres muertes demuestran el preocupante grado de violencia al que se enfrentan periodistas y defensores del medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y de Suiza en México condenaron este martes los asesinatos del periodista Jorge Miguel Armenta Avalos y el de los defensores ambientales, Eugui Roy Martínez Pérez y Juan Zamarripa Torres, ocurridos el pasado 16 mayo en Sonora; 7 de mayo en Oaxaca y 11 de abril en Chihuahua, respectivamente.

A través de un comunicado, la representación de la Unión Europea en nuestro país, afirmó que las tres muertes demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores del medio ambiente en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores del medio ambiente y de derechos humanos en México.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor/defensora del medio ambiente se atreva a trabajar”, subrayó.

La UE señaló que ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores/defensoras en el país, las autoridades competentes deben hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México.

“Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos de los Sres. Armenta Avalos, Martínez Pérez y Zamarripa Torres no queden impunes.

“Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, aseveró la delegación europea.

Cabe recordar que Jorge Miguel Armenta Avalos era dueño de “El Tiempo, Medios Obson”, uno de los más conocidos periódicos de la región sur del estado de Sonora y del “Semanario Última Palabra”, además era locutor de radio y promotor artístico.

Estaba acogido al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y era acompañado de dos policías municipales que trabajaban como sus escoltas. Uno de ellos (Orlando Valenzuela) fue también asesinado y el otro (Rafael Vázquez) resultó herido de gravedad con varios impactos de bala.

En el caso de Eugui Roy Martínez Pérez, era un joven de 21 años que se dedicaba al cuidado, preservación y defensa de reptiles y anfibios y colaboraba con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca.

Fue asesinado el 7 mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Respecto a Juan Zamarripa Torres era un defensor veterano, a la edad de 72 años, del medio ambiente que destacó por luchar contra la tala ilegal de bosques en la región de Bocoyna y Madera de Chihuahua. Murió a manos de unos desconocidos el pasado 11 de abril.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales