Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Una personas con síntomas debe asumirse que tiene Covid-19’

Aplicará para personas que tengan tos, estornudos, fiebre o ardor de garganta, afirma la Ssa; urge a población a que prevalezca el aislamiento social

Isabel González | 19-03-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Urge la Secretaría de Salud a la población a seguir las acciones de prevención del Covid-19. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Salud Federal reconoció que a estas alturas de la transición hacia la fase 2 en la epidemia por el Covid-19 "debe asumirse" que quien presente síntomas como tos, estornudos, fiebre o ardor de garganta enfrenta el padecimiento.

De ahí que no sea necesario confirmar que enfrenta la enfermedad, sobre todo si se trata de personas que no sufren ninguna patología crónica, puntualizó el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

"A partir de este momento una persona con esos síntomas debemos asumir que tiene coronavirus. Estábamos todavía en la temporada de influenza, pero ahora está en la fase final, francamente, la mayor probabilidad es que quien tenga estos síntomas sea por coronavirus.

Te puede interesar: México, en etapa de transición a fase dos por Covid-19: Salud

“No se necesita diagnosticar el coronavirus, si esa persona es como 8 de cada 10 que no tiene enfermedades crónicas (...) en virtud de que no hay en el mundo entero medicamentos específicos para el coronavirus", expuso desde Palacio Nacional el subsecretario de salud.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, los sectores de la población vulnerables que presenten los mismos síntomas sí deben practicarse la prueba para confirmar o no el diagnóstico.

"Si es una persona que es adulta mayor, o es una mujer embarazada o tiene las enfermedades crónicas que hemos mencionado, incluida la diabetes, esas personas sí necesitan una evaluación médica para asegurarnos que no se vayan a complicar", remarcó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En cuanto al tiempo que deberá pasar para que la humanidad tenga en su manos una vacuna que contra la nueva cepa del Covid-19, el funcionario pronosticó que tardará cerca de dos años, tiempo en el que una gran cantidad de pacientes (7 de cada 10) habrá desarrollado inmunidad a la enfermedad sin graves consecuencias  y así ayudará a que la epidemia se extinga de manera espontánea.

"Lo más probable es que no vaya a existir ninguna  vacuna en el mundo entero hasta que acabe la epidemia, porque el proceso de formulación de una vacuna, desde su base científica, su concepto y sus principios de formulación, elementos moleculares, hasta su modelo prototipo y posteriormente los experimentos en células, matraces y animales y las tres fases de la investigación clínica (seguridad, eficacia y efectividad poblacional) tardan en promedio, aún en los casos que se acelere la intención, no menos de 18 meses", describió el subsecretario.

Luego de este pronóstico, el subsecretario aclaró que el aislamiento social también debe prevalecer en los hogares de los mexicanos.

Te puede interesar: Muere primera persona por coronavirus en México

Explicó que las personas que presentan los síntomas no deben encerrarse en sus habitaciones, pero sí mantener una distancia mayor a un metro para evitar contagios, en caso de que se padezca el Covid-19, además de lavarse las manos frecuentemente durante el día.

"El aislamiento quiere decir no estar cerca de otras personas fuera de casa y también dentro de casa, no tienen que estar encerrados en su cuartos, simplemente eviten estar en una cercanía menor a un metro y medio de otras personas, esas son las recomendaciones", subrayó.

Para el caso de los enfermos que pierdan la vida por el Covid-19, López-Gatell señaló que no existe obligatoriedad para ser cremados, ya que no hay un riesgo mayor de infecciones para el personal de patalogía responsable del manejo de los cadáveres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales