Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Un testamento no es condena de muerte, es muestra de amor’

La experta en economía, Adina Chelminsky, destaca que mexicanos deben realizar este trámite para evitar riesgos a familia y a bienes; sólo 1 de cada 20 capitalinos lo hizo en 2019: UNAM

Jonathan Castro | 19-03-2021
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Expertos recomiendan a la ciudadanía realizar su testamento ante cualquier eventualidad y dejar de lado el tema de la muerte para hacer un acto de amor a la familia. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a los tabúes que enmarcan el tema de la muerte humana, expertos consideran que México tiene un bajo rezago en materia testamentaria, problemática que con la pandemia se ha visto más afectada.

En el documento publicado por la UNAM, Emergencia sanitaria por Covid-19: Derecho privado, el ayudante de investigación de Sistema Nacional de Investigadores III, CONACYT, Eduardo Daniel Hernández Busto, plantea que este trámite sólo en la Ciudad de México era bajo, con la llegada del SARS-CoV-2, el problema ha sido mayor.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de pareja eres en las finanzas?

De acuerdo con el académico, en 2019 se estimó que sólo 1 de cada 20 capitalinos realizó su testamento; es decir, menos del 5 por ciento del total de la población de la capital del país en ese momento.

“Esta baja cantidad se puede deber a varias situaciones. Los ciudadanos, por asociación de ideas identifican el realizar un Testamento con una experiencia cercana a la muerte, por lo cual, no suele existir la cultura testamentaria en una temprana edad”, detalla.

Esta falta de cultura testamentaria también es señalada por la experta en economía Adina Chelminsky, quien en entrevista con Excélsior Digital comentó que si bien la población antes de la pandemia no hacía este trámite notarial, ahora es el momento.

En la CDMX sólo 1 de cada 20 capitalinos hizo su testamento en 2019. Imagen: Especial

Cabe destacar que debido al Covid-19, que de acuerdo con la Secretaría de Salud hasta este 18 de marzo sumaban 196 mil 606 defunciones; sin embargo, es difícil saber en este momento cuántas de estas personas tenían o alcanzaron a realizar, pese a la dificultades, su testamento.

Por lo anterior, la autora de ¿Cómo sobrevivir a una pandemia? (editorial HarperCollins) llama a la ciudadanía dejar los tabúes a un lado y actuar por amor a la familia y a los seres queridos.

Si no has cambiado tu pensamiento sobre el testamento, hazlo hoy. Hacer un testamento no es una condena de muerte, es una muestra de amor a la gente que te rodea. Contar con este documento no hablar de muerte, sino es la mejor y más sabia manera de vivir la vida”, comentó.

En esta guía económica que escribió llama a reflexionar sobre los pretextos que los que caen los mexicanos para evitar el realizar un testamento, sin pensar que el carecer de éste puede ocasionar que el esfuerzo que se hizo en vida sea minimizado o bien, que se vea nulo.

Te puede interesar: Las claves para presentar tu declaración anual si eres persona moral

 

HAZ TU TESTAMENTO

Adina Chelminsky explica en ¿Cómo sobrevivir a una pandemia?  que un testamento “es un documento en donde una persona determina las acciones que se deben tomar con su patrimonio una vez que ella muera” y para ello deberás acudir ante un notario público y nombras a tus herederos, así como la manera en la que vas a repartir tus bienes.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano los tipos de testamento son los siguientes, aunque el primero es el más común:

  1. Testamento Público Abierto.- Es el que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia.
  2. Testamento Público Cerrado.- Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición. El papel en que esté escrito el testamento o el sobre que lo contenga, deberá estar cerrado y sellado, o solicitará que sea cerrado y sellado en su presencia, y lo exhibirá al Notario ante testigos.
  3. Público Simplificado (puede denominarse de diferente manera).- Es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposición se realiza ante Notario Público.
  4. Ológrafo.- Es aquel escrito de puño y letra del testador. Los testamentos ológrafos no producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente que disponga la legislación de la materia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  1. Testamento privado. Este testamento sólo podrá ser válido en casos graves o enfermedad violenta, siempre y cuando no se pueda realizar el testamento ológrafo.
  2. Testamento Militar. Este testamento lo podrán realizar los militares o asimilados, en el momento de entrar en acción de guerra o estando herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad ante dos testigos o entregando pliego cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.
  3. Testamento Marítimo. Este testamento lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante, lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.
  4. Testamento hecho en país extranjero. Estos producirán efectos en el Distrito Federal, cuando hayan sido formulados de acuerdo a las Leyes del país en donde se otorgaron.

Uno de los pretextos que ha encontrado la experta en economía es que las personas temen que el tramitar el testamento sea algo muy costoso; sin embargo, será más costo  para la familia si no hay tal documento; además, el mes de septiembre es una buena opción para hacerlo, pues es el “Mes del testamento”, en el que hay descuentos del 50 por ciento en el trámite.

En caso de tener dudas con este trámite el Gobierno federal ofrece los siguientes teléfonos y correos para que te comuniques:

Enviando un correo a

odacasa@segob.gob.mx

nmunozb@segob.gob.mx

ssalcedom@segob.gob.mx

O al teléfono 55 5728 7300 extensiones 33508, 33639, 33490 o 33641

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

¿Por qué es importante hablar de economía?

La "receta" para que la economía logre crecer 4%

La importancia del ahorro y seis tips básicos para lograrlo

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales