Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un arma de doble filo, cancelar exportaciones petroleras

Pemex obtendría crudo a bajo costo, pero ya no vendería al exterior, asegura especialista.

Nayeli González | 05-04-2024
Dos hombres trabajando en una plataforma petrolera.
Foto: Archivo.

El que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de exportar crudo podría considerarse como “un arma de doble filo”, pues, por un lado, Pemex Transformación Industrial (PTI) tendría acceso a crudo con precios más bajos y por el otro se perderán ingresos sin que exista una alternativa que los sustituya.

En entrevista, Ramsés Pech, especialista del sector y consultor de Caravia y Asociados, dijo que, si bien la cancelación de las exportaciones es por el momento sólo para abril, se espera que, una vez que arranque la operación comercial de Dos Bocas, la suspensión será definitiva.

A esto se sumará la necesidad de abastecer también a la refinería de Deer Park, con un promedio de 340 mil barriles por día, lo que dejará un margen muy pequeño para exportar, lo que significarán ingresos mucho menores a los actuales.

TE RECOMENDAMOS: Serán 932 mdd menos para Pemex con menor exportación

Las exportaciones de crudo son de 900 mil barriles en promedio, de ésos una parte irá para la refinería de Deer Park y otra para Dos Bocas, lo que dejaría de 200 mil a 150 mil barriles para exportar. México dejará de ser un país exportador en la OPEP+; la mezcla mexicana ya no será un referente en el mercado del petróleo”, dijo.

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

*Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

Una de las repercusiones más importantes tiene que ver con la reducción de los ingresos, por lo que el Presupuesto de Egresos deberá tomar en cuenta esta limitación, mientras que los Criterios Generales de Política Económica el peso de estimar el precio del crudo, así como la plataforma de producción y ventas al extranjero.

Sin embargo, uno de los beneficios que podría traer consigo esta política tiene que ver con el acceso que tendrá PTI a petróleo a precios competitivos, lo que le permitirá tener un margen de ganancia significativo una vez que entre en operación comercial.

El especialista aseguró que el costo de la MME en el mercado internacional no será el que pague la filial de Pemex, pues es muy probable que se le den descuentos especiales.

Al cuestionarlo sobre si esta política traerá consigo la independencia energética que busca el gobierno federal, dijo que es poco probable, pues México es una economía globalizada.

Es importante recordar que el gobierno federal busca que la mayor parte de la producción de crudo de Pemex sea destinada a las refinerías a fin de que éste se procese y pueda aumentar la elaboración de combustibles de mayor valor agregado.

Como parte de esta estrategia, la empresa del Estado canceló la exportación de crudo para abril, por un volumen de 436 mil barriles diarios, lo que hará que pierda ingresos por 932 millones 604 mil dólares.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales