Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tribunal Electoral estatal avala desaparición de Querétaro Independiente

El partido encabezado por Connie Herrera solo logró 47% de los sufragios requeridos para mantener el registro

AM Querétaro | 07-09-2021
Foto: AM Querétaro

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazó la impugnación presentada por Querétaro Independiente (QI), que buscaba conservar su registro como partido político local.

El pasado 28 de junio, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proceso de liquidación de QI, que alcanzó solo el 1.42 por ciento de la votación estatal, cuando lo requerido por ley para mantener el registro es el 3 por ciento; los votos resultados insuficientes, pese a que participó con candidaturas en común con el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas la gubernatura en la que ganó Mauricio Kuri González.

En su controversia, QI “consideró que la autoridad responsable realizó un indebido cómputo de la votación recibida por la candidatura común que formuló con el PAN, pues desde su óptica se debió sumar el total de los votos obtenidos en las respectivas candidaturas comunes y distribuirlos de forma igualitaria entre los partidos que lo integran”, establece la impugnación presentada.

Sin embargo, la Ley Electoral establece que los votos válidos para cada partido político son aquellos que recibe de forma directa en su recuadro, mientras que la repartición aplica cuando el elector marca los partidos políticos que tienen una misma candidatura.

“Se propone declarar infundados los agravios descritos porque, contrario a lo que afirma (QI), los únicos votos que deben distribuirse de forma igualitaria son los obtenidos por los dos partidos políticos recibidos en común; esto es cuando en la boleta se marcan los dos recuadros pertenecientes a la candidatura común.

Por lo anterior se propone confirmar la resolución controvertida”, establece la sentencia TEEQ-RAP-39/2021, que fue aprobada por unanimidad por el TEEQ.

En la elección local pasada, el PAN logró el 51.55 por ciento de los votos estatales; el PRI, 16.38 por ciento; el PRD, 1.53 por ciento; Movimiento Ciudadano, 2.25 por ciento; Partido Verde Ecologista de México, 4.39 por ciento; Morena, 27.68 por ciento; Partido del Trabajo, 0.99 por ciento; Partido Encuentro Solidario, 1.46 por ciento; Redes Sociales Progresistas, 1.93 por ciento, y Fuerza Por México, 2.12 por ciento.

QI es el único partido local que perdió el registro.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales