Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras 5 días, normalistas retiran bloqueo en acceso al aeropuerto de Oaxaca

El gobierno del estado precisó que no ejercerá acción penal en contra de ningún normalista, aunque están plenamente identificados por su participación en las movilizaciones iniciadas hace 15 días

Patricia Briseño / Corresponsal | 29-04-2021
El gobierno del estado informó que esta madrugada alcanzó acuerdos con el grupo inconforme de normalistas. Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Tras cinco días del bloqueo en inmediaciones del aeropuerto “Benito Juárez” de Oaxaca, con la invariable cancelación de vuelos nacionales e internacionales y miles de personas afectadas, esta mañana los alumnos normalistas retiraron su campamento de ese punto, ubicado en la periferia de la capital. 

Te puede interesar: Normalistas bloquean accesos al aeropuerto de Oaxaca

El gobierno del estado, a través de un comunicado, informó que esta madrugada alcanzó acuerdos con el grupo inconforme de normalistas, aunque se desconoce si su contraparte desiste de continuar con la jornada de movilizaciones que emprende desde hace 15 días, en la ciudad y zona courbada de Oaxaca, donde ha violentado el derecho de terceros, daños en propiedad ajena y al patrimonio público, además de agresiones físicas a la prensa. 

Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) dijo que respeta la autonomía y organización de las 11 Escuelas Normales. 

Mencionó que la institución a su cargo no impondrá 'mallas curriculares', garantizando el respeto a los planes y programas ‘alternos’ en las Normales de las generaciones llamadas de transición. 

Asimismo, se comprometió a hacer de conocimiento con antelación de cualquier actualización curricular a la agrupación de normalistas, y a la Sección 22 de la CNTE para su consulta.

“El gobierno del estado no ejercerá acción penal en contra de ningún normalista, aunque están plenamente identificados por su participación en las movilizaciones iniciadas hace 15 días”, precisaron.

También puedes leer: Normalistas vandalizan en Oaxaca y agreden a reporteros

Se acordó también que la emisión de la convocatoria para nuevo ingreso estará sujeta al marco jurídico aplicable y que se emitirán de manera conjunta con las directivas de las escuelas normales.

El Instituto reiteró su compromiso de respetar el nombramiento de las directivas de las escuelas normales y de garantizar la contratación con estabilidad laboral de los egresados, hasta su adscripción definitiva en el magisterio, entre otros compromisos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales