Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Top 7: Pandemia no detuvo elecciones

Pese a la pandemia, las actividades político-electorales de los partidos no se detuvieron

Redacción | 11-12-2020
Foto: Notimex/Archivo
Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En septiembre, el INE declaró válido el padrón y la lista nominal de electores que se usaron el 18 de octubre en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. El hecho más destacado fue la negativa del INE y del TEPJF a otorgar el registro a México Libre, de Margarita Zavala.

 

1. CONFIRMA EL TEPJF NEGATIVA DE REGISTRO A MÉXICO LIBRE

El 15 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral de negar el registro como partido político a la organización México Libre, de Margarita Zavala, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes.

 

Imagen intermedia

Foto: Notimex/Archivo

 

2. COMBATEN LA VIOLENCIA POLÍTICA

El 29 de julio, el Tribunal Electoral ordenó al INE crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

 

3. MORENA TIENE LÍDER POR ENCUESTA

En febrero, el TEPJF declaró incumplida la sentencia que ordenó a Morena reponer el procedimiento de elección de su dirigencia. Le pidió utilizar una encuesta como método. El 28 de octubre, le ordenó al INE registrar a Mario Delgado y Citlalli Hernández como dirigentes.

 

4. MULTAN AL PRI POR PADRÓN

El PRI fue sancionado por el INE con 84.3 mdp  por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre.

 

Imagen intermedia

 

Foto: Daniel Betanzos/Archivo

 

5. PARIDAD EN GOBIERNOS ESTATALES

El INE aprobó el lineamiento que obliga a los partidos a postular a al menos 7 candidatas a gobernadoras en las 15 entidades en 2021. El TEPJF está por emitir un fallo ante una queja.

 

6. TRANSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En octubre, el INE multó con 5.4 mdp a MC porque en el proceso electoral 2017-2018 presentó candidatos transgénero a consejales en Oaxaca, cuando no lo eran realmente.

 

7. HARÁN CAMPAÑA Y COBRARÁN

El INE aprobó los Lineamientos sobre la Reelección legislativa de diputados, ya sin el requisito de licencia  60 días antes de la elección y perder su dieta y apoyos económicos.

Imagen intermedia

Foto: Mateo Reyes/Archivo

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales