Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toman instalaciones de escuela normal El Mexe; exigen reapertura

Un grupo de simpatizantes y aspirantes de la extinta escuela normal Luis Villareal El Mexe tomó las instalaciones de la institución magisterial en exigencia de que se reabra

Emmanuel Rincón | 28-08-2021
Toman instalaciones de escuela normal El Mexe; exigen reapertura
Toman instalaciones de escuela normal El Mexe; exigen reapertura

HIDALGO.

Un grupo de simpatizantes y aspirantes de la extinta escuela normal Luis Villareal 'El Mexe' tomó las instalaciones de la institución magisterial en exigencia de que se reabra y se dé la reapertura del sistema de internado comprometido por el gobierno federal.

Los sujetos arribaron a las instalaciones de la universidad Politécnica Francisco I. Madero que actualmente ocupan el edificio que albergaba El Mexe, inmueble al que irrumpieron tras romper la malla ciclónica y quemar llantas que pusieron a manera de barricada.

Antes, llegaron al lugar a bordo de un autobús de color amarillo con azul a manifestarse para exigir la reapertura de dicha normal. En el lugar comenzaron a hacer destrozos, quitando la malla ciclónica, cerrando los accesos principales y tomando las instalaciones.

 

Foto: especial

 

De acuerdo con Policía Municipal, al frente del grupo está Roberto Azpeitia Hernández, hijo del presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia; además del docente de primaria, Vicente Aguilar Nájera, y Eusebio Quintanar Trejo, docente y familiar del diputado local de Morena, Armando Quintanar Trejo.

Policía Municipal de Francisco I. Madero reportó que un grupo de personas rompió la malla ciclónica, quemando llantas en el centro de la escuela y haciendo pintas en las paredes.

En 2003, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suspendió de manera definitiva la emisión de convocatorias de nuevo ingreso. Para el 6 de julio de 2008 egresaron los últimos 75 normalistas del Mexe, con lo que se formalizó el cierre de la institución.

El actual gobierno federal comprometió la reapertura de la normal, aunque sin el sistema de internado como originalmente operó y que fue uno de los principales motivos para que la institución se extinguiera por diversas irregularidades que ocurrían al interior.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales