Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Testigos protegidos revelaron sobornos de Odebrecht

Durante los alegatos de la audiencia inicial por la causa penal en contra de Emilio ‘L’, el representante de la FGR detalló que gracias a testigos protegidos se detectó la operación ilegal de Odebrecht en México

David Vicenteño | 29-07-2020
Testigos protegidos revelaron sobornos de Odebrecht
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Durante los alegatos de la audiencia inicial por la causa penal en contra de Emilio “L”, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que gracias a testigos protegidos se detectó la operación ilegal de Odebrecht en México.

Delegado de la PGR (entonces era Procuraduría General de la República) en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos México, que dieron dinero a una empresa controlada por el Estado por un monto de 10.5 millones de dólares”, detalló el fiscal.

Estos pagos se realizaron como parte de una estrategia de la empresa brasileña Odebrecht, en países africanos y latinoamericanos, para repartir dinero entre gobiernos y partidos políticos, para garantizar contratos de obras.

Detallaron los testigos que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos en países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios.

Los testigos protegidos detallaron que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar los contratos en diversas obras públicas. 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, explicó en sus alegatos el fiscal.

Para la FGR, Emilio “L” incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países.

Se agregó que en sus declaraciones de impuestos, el exdirector de Pemex omitió declarar los ingresos que obtuvo en el extranjero.

El Juez de Control Federal, Juan Carlos Ramírez Benítez, planteó al detenido su pretendía acogerse a algún beneficio constitucional, o deseaban que emitiera una resolución a la petición de la FGR para que se le vincule a proceso.

Emilio “L” pidió que en esta audiencia se resuelva su situación jurídica, lo que ocurrirá en las próximas horas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales