Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tasa de desocupación, en mínimo durante febrero de 2024

La población desocupada sumó un total de 1.5 millones de personas, 137 mil menos que en el mismo mes de 2023.

Karla Ponce | 28-03-2024
Una persona siendo contratada.
La tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero, su nivel más bajo en la historia. Foto: Freepik.

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero, su nivel más bajo en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así la población desocupada sumó un total de 1.5 millones de personas, 137 mil menos que en el mismo mes de 2023.

Del total de desocupados, 829 mil eran hombres, en tanto que 665 mil fueron mujeres. Asimismo, en febrero, 9.4% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 90.6 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: El desempleo en México toca mínimo histórico

Gráfica de barras que muestra el comportamiento de la tasa de desempleo.

OCUPADOS

Los mexicanos con alguna ocupación sumaron a 59.4 millones, 1.1 millones más que los reportados un año antes. Del total de ocupados, 41.1 millones de personas, es decir, 69.2% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12.8 millones, equivalentes a 21.6%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 3.2 millones (5.5%) fueron patrones o empleadores, y 2.2 millones de personas (3.7%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

INFORMALIDAD

En el segundo mes de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas, es decir, 54.5% de la población ocupada, un punto porcentual menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, la ocupación en el sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 16.6 millones de personas, 28% de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

SUBOCUPACIÓN

La población subocupada, es decir, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 3.8 millones de personas, 464 mil menos que la de febrero de 2023.

La tasa correspondiente fue de 6.5% de la población ocupada, porcentaje 0.9 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales