Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 7 querellas contra 43 factureras; revelan quebranto de $55 mil millones

Pide gobierno a 8,212 personas físicas ponerse al corriente o se procederá legalmente

ISABEL GONZÁLEZ | 24-06-2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la actividad de la facturación falsa como una especie de huachicol al fisco.

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la República sentenció que no hay crimen perfecto y que se acabó la fiesta al dar a conocer la interposición de siete querellas penales por lavado de dinero y fraude fiscal en contra de 43 empresas factureras que generaron un daño al fisco federal de más de 55 mil millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal correspondiente al 2017.

La estrategia legal “para que todos paguen impuestos” contempla regularizar la situación de 8 mil 212 personas físicas y morales que, a sabiendas o no de que adquirieron facturas falsas, contribuyeron a perpetrar un fraude de 93 mil millones de pesos, sólo que como las empresas a quienes compraron los documentos apócrifos no existen y son de difícil localización, contarán con un plazo de tres meses nada más para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacó la titular del organismo fiscalizador, Raquel Buenrostro Sánchez.

De no mostrar disposición para subsanar la evasión de impuestos, calculada en 19 mil millones de pesos, se procederá legalmente contra los evasores ciudadanos.

“Este primer paquete de denuncias incluye a 43 empresas; éstas empresas  ya están muchas de ellas publicadas en el Diario Oficial  como empresas factureras, otras están corriendo  los tiempos como presuntas empresas factureras pero tienen investigaciones no sólo de defraudación fiscal sino de lavado de dinero, todas estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, clientes, hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras  y en total se analizaron 22 millones de facturas”,  puntualizó la funcionaria en Palacio Nacional.

Reconoció que será muy difícil recuperar los 36 mil millones de pesos que se dejaron de pagar al fisco mexicano por concepto de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, en razón de que las factureras son empresas fachada.

“(ISR e IVA) estos dos son muy difíciles de recuperar ya par el SAT porque las empresas son como empresas fantasma, uno  llega y no está localizados, no existen los papeles , las personas normalmente son prestanombres, entonces lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero, ese recurso es muy difícil de recuperar, lo que sí se puede recuperar más fácil son los 19 mil millones de pesos”, apuntó en su exposición.

El buzón tributario —agregó Buenrostro— será la vía para notificar a los  ciudadanos de que deberán regularizarse con el SAT.

“Muchos de estos contribuyentes fueron engañados de alguna manera diciendo que eso era normal y que podían comprar facturas y sin darse cuentas están comprando facturas a empresas que están involucradas con el crimen organizado (...) en caso de que no se regularicen el SAT dará vista a la procuraduría fiscal”, explicó.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales