Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 2 reformas de ley congeladas; Hidrocarburos e Industria Eléctrica

La Suprema Corte de justicia de la nación analiza, además, la constitucionalidad de otras 18 disposiciones

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 19-05-2021
La reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el gobierno federal busca, entre otros objetivos, dar un mayor apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, dos reformas legislativas están suspendidas por decisión judicial, mientras que 18 más están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar si son o no constitucionales, con lo cual la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se convierte en el grupo colegiado que más impugnaciones ha registrado en la historia jurídica del país.

Las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos fueron suspendidas en definitiva por los jueces especializados en materia económica y de competencia, con lo cual sus efectos estarán a la espera de los análisis detallados que tengan las instancias judiciales.

Y aunque sus efectos no están suspendidos, existen otras 18 reformas legislativas que están en estudio de la Corte para determinar si procede o no su aplicación, en función de que se ajusten a los términos de la Constitución.

De acuerdo con la lista de decisiones legislativas que han sido impugnadas ante la SCJN, son la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; la convocatoria para elegir la nueva fórmula para el Senado por el estado de Nayarit; la miscelánea judicial en materia de prisión preventiva oficiosa; dos artículos del Código Fiscal de la Federación; aplicación de 16% de IVA a los artículos de higiene menstrual; reformas para desaparecer los fideicomisos públicos; reformas para el nuevo modelo de la compra de medicamentos.

Nuevos criterios para proteger los derechos de autor; el contenido de la Ley Federal de Austeridad Republicana; reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Criterios para la educación inclusiva; Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; Ley Nacional de Registro de Detenciones; Ley de la Guardia Nacional y cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, por vicios de procedimiento.

Ésta es la primera vez que existen tantas leyes y reformas que están impugnadas en la SCJN y que se buscan amparos contra sus efectos en diferentes juzgados.

La semana pasada, Excélsior reveló que la existencia de la aplanadora legislativa de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados provocó que, en sólo 32 meses, legisladores federales, órganos autónomos, gobiernos municipales y estatales presentaran 85 impugnaciones de leyes y reformas ante la SCJN.

Ya van 14 suspensiones

El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó a ocho empresas la suspensión definitiva en contra de la implementación de la Ley de Hidrocarburos, por considerar que va en contra de la competitividad del mercado.

Estos fallos se suman a los seis que fueron otorgados el pasado lunes, para un total de 14 suspensiones en contra de la ley.

Se trata de los expedientes 1008/2021, otorgado a la empresa Servicio Villa de Arista, así como el 1010/2021 en favor de Petrotal, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub y Comercializadora Industrial de Hidrocarburos, además del 1016/2021 para Tiger Fuel.

La suspensión definitiva que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro es contra la disposición que permite que el gobierno federal lleve a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión de instalaciones privadas de almacenamiento y distribución, entre otras, las cuales quedarían bajo el control de alguna de las empresas del estado, como es el caso de Pemex, para continuar con sus operaciones.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales