Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sube a 109 fideicomisos que buscan extinguir

Mario Delgado dijo que el gobierno de México tiene una estrategia muy clara para enfrentar los efectos de la pandemia; ha decidido no endeudar al país, no incrementar los impuestos y no gasolinazos

Ximena Mejía | 29-09-2020
Con la desaparición de 55 fideicomisos se podría obtener más de 150 mil millones de pesos. Foto: @mario_delgado

CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan desaparecer para obtener 68 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Iría a combate contra Covid, dinero de fideicomisos

Ayer el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados indicó que, con la desaparición de 55 fideicomisos se podría obtener más de 150 mil millones de pesos, sin embargo, hoy aclaró que no podrán extinguir el Fondo de Salud para Bienestar, cuyo monto es de 97 mil millones de pesos, porque tendrían que reformar la Ley General de Salud, y la iniciativa de Extinción de Fideicomisos no lo contemplaba.

El diputado sostuvo que la propuesta de eliminar los fideicomisos corresponde a una estrategia de austeridad frente a la pandemia del Covid-19, además de que se hallaron falta de transparencia y corrupción en algunos casos, sin especificar cuáles.

“¿Por qué la desaparición de fideicomisos? El gobierno de la República ha tenido una estrategia muy clara para enfrentar los efectos de la pandemia, y ha decidido no endeudar al país, no incrementar los impuestos y no gasolinazos. En algunas ocasiones estos fideicomisos se prestaron para la creación de estructura, de plazas de gastos, gasto corriente, en otras ocasiones hubo falta de transparencia, opacidad en su manejo y corrupción”, declaró.

También puedes leer: López Obrador decreta extinguir fondos, fideicomisos y contratos análogos de la APF

El legislador insistió que los apoyos a la población no van a desaparecer, señaló que en el caso del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) el Estado mexicano no va a dejar de atender las emergencias, en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) será la Secretaría de Cultura quien otorgue los apoyos, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento pasará a ser una responsabilidad directa de la Secretaría de Educación Pública en la asignación de recursos.

“La desaparición del Fonden no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural, simplemente se va proceder de otra manera. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo”, aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales