Logo de Excélsior                                                        
Nacional

STC regala semblanza del historiador Miguel León-Portilla

El Metro se sumó al homenaje nacional dedicado al filósofo e historiador mexicano, quien continúa hospitalizado

Virginia Bautista | 05-07-2019
El Metro distribuyó cartografías alusivas a la obra de León-Portilla. Foto: Cortesía STC Metro
El Metro distribuyó cartografías alusivas a la obra de León-Portilla. Foto: Cortesía STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel León-Portilla para todos. El Sistema de Transporte Colectivo Metro obsequió a sus usuarios alrededor de dos mil cartografías, en las que se incluye una breve semblanza del historiador, lingüista y filósofo mexicano, sumándose así al homenaje nacional que le rinden diversas instituciones.

Una fotografía, en la que el estudioso de la lengua náhuatl y autor de la Visión de los vencidos (1959) aparece sonriente y de brazos cruzados, destaca en la portada del folleto que personal del organismo entregó a los capitalinos en las estaciones Juárez, Mixcoac, Pino Suárez, Salto del Agua, Zapata, Copilco, Cuatro Caminos, Universidad, Bellas Artes, San Lázaro e Hidalgo.

Con la etiqueta #NoHayLenguaSinPueblo y la palabra homenaje, la cartografía también contiene la obra Por todas partes Serpiente, en español y en náhuatl, así como un mapa de la red del Metro, como una motivación para que el público lo conserve y conozca quién es este humanista de 93 años.

El homenaje al investigador emérito de la UNAM desde 1988 se realiza en el marco del “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, decretado por la ONU, informó el Metro.

La alianza con la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, se apunta, permitió la difusión de textos de los poetas Hubert Matiúwàa, guerrerense hablante de lengua mè’phàà; Rubí Huerta, del purépecha, y Mikeas Sánchez y Emilia Buitimea, en lengua mayo.

El STC tiene como objetivo central ofrecer un servicio de movilidad a los usuarios, pero también promueve la cultura a través de sus espacios, que dan cabida a las diferentes manifestaciones artísticas que hay en la Ciudad de México”, se indica.

Además de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los reconocimientos que han emprendido la UNAM, El Colegio Nacional y la Secretaría de Cultura festejan la recuperación que ha tenido el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía tras permanecer cinco meses hospitalizado.

Su yerno, Gerardo Hierro, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, ofreció detalles sobre la salud de don Miguel la noche del miércoles, al finalizar la primera mesa que revaloró su obra en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

(León-Portilla) es muy fuerte. Siempre le he dicho que es de madera de roble. Tiene un enorme deseo de vivir. Dice que tiene mucho qué escribir, que debe seguir escribiendo. Si usted lo oye hablar, pensaría que es una persona de 40 años”, comentó Hierro.

Respecto a los padecimientos que llevaron al hospital desde enero pasado al autor de Tiempo y realidad en el pensamiento maya (1968) agregó que fue un golpe muy fuerte. “Es la segunda vez que le da neumonía. Primero fue el paro bronco-respiratorio. Lleva cinco meses hospitalizado, pero afortunadamente ya está en piso. Debe terminar de recuperarse. Tiene ahora una bacteria de hospital, una vez que la supere puede regresar a su casa. Con cuidados y todo, pero ya estaría en su casa. Los doctores no dicen fecha de salida, pero yo le calculo tres semanas”, añadió Hierro.

 

Imagen intermedia

 

Entre los ponentes del MNA destacó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien llegó en silla de ruedas a causa de una reciente operación, y fue recibido con una ovación. “Cuánta falta nos hace escuchar la palabra de Miguel en estos momentos de profunda reflexión histórica. Esperamos que se recupere pronto”, dijo tras destacar el cariño del nahuatlato por el proyecto del Templo Mayor.

Éste es un día muy emocionante, porque está dedicado a una persona a la que todos queremos mucho. Es un privilegio estar aquí y agradecer a los integrantes de la familia de León-Portilla, que llevarán el mensaje a nuestro amigo —que está acostado y no puede hablar, aunque ganas no le faltan—; pero creo que merecen el aplauso de todos”, expresó el también antropólogo.

El aplauso de los espectadores lo recibieron la filóloga  y lingüista Ascensión Hernández Triviño, esposa de León-Portilla, su hija Marisa y el nieto Miguel Diego, además del yerno.

Posteriormente se proyectó un video elaborado por El Colegio Nacional y cuyo guion fue escrito precisamente por Matos Moctezuma y León-Portilla hace 38 años. “Preparamos el guion sobre el Templo Mayor. Ahí vamos a ver el cariño que siempre ha tenido y tiene a ese proyecto”, concluyó Matos.

 

Imagen intermedia

Concierto mexicano

El homenaje continuará el próximo lunes, a las 19:45 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con el concierto escénico La voz del tlamatini, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que estará dirigida por Eduardo García Barrios.

La interpretación de las piezas musicales de compositores como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Macedonio Alcalá y José Pablo Moncayo estará intercalada con la lectura dramatizada de textos de León-Portilla y de poemas en náhuatl —y su traducción al español— que el humanista ha rescatado en su obra, de poetas como Nezahualcóyotl, Macuilxochitzin y Aquiauhtzin de Ayapanco, a cargo de los actores Jennifer Moreno y César René Pérez.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales