Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sonora registra éxodo de connacionales de EU por Covid-19

De acuerdo con la SRE, se han registrado 556 defunciones de mexicanos en EU por el Covid-19; actualmente hay alrededor de 154 connacionales enfermos que solicitaron apoyo de la Embajada

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal | 09-05-2020
Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud en Sonora anunció el regreso de filtros sanitarios de control en las garitas Internacionales en los EU. Foto: Daniel Sánchez

HERMOSILLO, Sonora

El gobierno de Sonora alertó que, en las garitas internacionales con Arizona, han registrado un enorme éxodo de migrantes mexicanos que están regresando desde Estados Unidos debido a la crisis económica y falta de empleos que generó la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Detectan brote de Covid-19 en campo agrícola en Sonora

El secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri advirtió que lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, los padres están dejando a sus hijos en el vecino país del norte, debido a que éstos si son ciudadanos estadounidenses o porque piensan volver por ellos; además que habría alrededor de 10 millones de connacionales en esta misma situación.

“Y es que la pandemia ha hecho la tormenta perfecta en muchas de las familias de mexicanos, de sonorenses que viven en Estados Unidos, por la enfermedad, por que perdieron su empleo, y al ser indocumentados no entraron en el programa de ayuda del presidente Donald Trump, y las familia han dejado a sus hijos viviendo en Estados Unidos y tenemos mucha información que algunos se están acercando para solicitar empleo”, declaró Enrique Claussen.

El Secretario de Salud indicó que muchos vienen a festejar el Día de las Madres “indebidamente”, refutó, pero que al realizar cuestionarios de manera aleatoria y aplicar filtros de sanidad, un buen número de los connacionales que están regresando a México, indican que vienen a buscar trabajo y que tuvieron que dejar a sus familias en Estados Unidos.

“Si efectivamente hay filas más largas de las normales, hemos detectado que comenzaron desde el jueves y viernes. Tenemos filtros aleatorios por donde están pasando y tenemos información que son dos garitas en Nogales y una de San Luis Río Colorado; los cuestionarios que no se les hace a todos los vehículos, pero sí de manera aleatoria muchos comentan que vienen en busca de trabajo, son mexicanos que viven en Estados Unidos”, explicó.

Hasta el último corte que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores, se habían registrado 556 defunciones de mexicanos en los Estados Unidos a consecuencia del Covid-19, además que actualmente hay alrededor de 154 connacionales enfermos que solicitaron apoyo de la Embajada.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud en Sonora anunció el regreso de filtros sanitarios de control en las garitas Internacionales en los Estados Unidos, debido a que en Arizona, con quien se comparten más de 580 kilómetros de frontera, se han registrado más de 10 mil 500 casos del coronavirus y 517 muertes; mientras que en Sonora van 534 casos y 45 defunciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales