Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana

Por mandato de la SCJN y luego de una prórroga de casi medio año, el Senado se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana, aunque todavía no existe un consenso entre los legisladores

Héctor Figueroa Alcántara | 26-02-2020
Senado se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y luego de una prórroga de casi medio año, la Cámara de Senadores se apresta a regular el uso lúdico de la mariguana, aunque todavía no existe un consenso entre los legisladores.

En primer lugar consideramos que es muy importante que para fines de este dictamen, de esta ley, exista una descriminalización de la planta de manera real, necesitamos de que en el terreno esto se convierta en hechos", señaló en el Senado, Gady Zabicky Sirot, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La discusión sobre la regulación de la producción, distribución y consumo de la mariguana para uso recreativo realizada el año pasado no logró establecer un marco legal adecuado para conseguir su aprobación.

En 2018 la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del cannabis para uso personal en la Ley General de Salud al considerarla violatoria del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El máximo tribunal fijo el 31 de octubre de 2019 como fecha límite para establecer la nueva legislación del cannabis, pero al no llegarse a un consenso en el Senado, esta cámara solicitó al Poder Judicial una prórroga única que vence el 30 de mayo de este año.

Mientras esto ocurre, afuera del Senado, en el parque Luis Pasteur, sobre Reforma, diversos grupos cannábicos mantienen un plantón permanente hasta que se aprueba la despenalización de la mariguana para uso lúdico.

‘No creo en la pena de muerte, estoy a favor de la paz y la justicia’: López Obrador 

La iniciativa que está siendo dictaminada en Parlamento Abierto en comisiones establece la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este instituto daría los permisos y licencias para autorizar el uso lúdico, médico, de investigación e industrialización de la marihuana a mayores de 18 años, asociaciones, investigadores e industriales.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, propuso un período de transición para la entrada en vigor del nuevo ordenamiento y el funcionamiento de las asociaciones de consumo recreativo de la marihuana para conocer sus efectos en la sociedad y en el tema de las adicciones.

Entonces aquí nos gustaría sugerir que esta creación de las asociaciones se trasladara a un régimen transitorio ¿Esto para qué? Pues para que hay un período en el que el país primero reaccione a esta legalización, vea cuáles son las consecuencias de la misma, y después valorar la conveniencia de crear estos clubs", indicó la senadora.

La ley para despenalizar el uso lúdico de la mariguana tendría impacto en toda la cadena productiva de la mariguana, incluyendo las actividades de siembra, cosecha, almacenamiento, distribución, comercio, etiquetado, importación, patrocinio, y consumo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales