Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado prioriza en materia de equidad de género

En los últimos seis años esta Cámara legisló 40 leyes y reformas en la materia, entre ellas el fin de las Juanitas

Leticia Robles de la Rosa | 04-05-2018

 

CIUADAD DE MÉXICO

Lejos de las luces que encendieron las reformas estructurales y los cambios para garantizar una mejor protección a las víctimas del delito, el trabajo legislativo para que México avance en materia de equidad y género se colocó en el primer lugar de atención del Senado en los últimos seis años, pues fueron 40 las leyes y reformas vigentes en materia de equidad y género que procesó.

40 productos en materia de equidad de género legisló el Senado en los últimos seis años

De acuerdo con la numeralia del trabajo realizado por el Senado en los últimos seis años, el tema de equidad y género registró 40 productos legislativos, seguido por Justicia, con 39 ordenamientos vigentes; los cambios en materia de salud sumaron 35 y en materia económica fueron 31, con lo cual la atención al cambio cultural mexicano en materia de equidad de género fue el primer lugar.

Además de la reforma propuesta por el Presidente de la República para garantizar que 50% de las candidaturas a los puestos de elección popular sean para las mujeres y se termine en ley con el fenómeno llamado Juanitas, que consistió en que los hombres entraban como suplentes de las mujeres y luego las obligaban a pedir licencia para que ellos ocuparan una curul de diputados o un escaño de senador, también hubo diversos cambios para tratar de incidir en la cotidianidad nacional.

39 productos en materia de justicia legisló el Senado en el mismo lapso

Entre las diversas reformas está la obligación del Estado de implementar medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia, y la implementación de acciones y programas tendientes a fomentar el respeto de los derechos, las libertades, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Otra más es para crear la denominación de “Modalidades de la violencia”, para introducir en la definición de violencia política aquellas acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, sicológico o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley.

De igual forma, establece modalidades de violencia política de género, como el estereotipo de género, proporcionar información falsa a candidatas; evitar que mujeres electas o funcionarias acudan a sesiones de toma de decisiones; impongan sanciones injustificadas y discriminen.

 

Protección

Una más se refiere a establecer como principio básico en las relaciones de consumo la protección contra la publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

Esa reforma dice que “se entiende por información o publicidad engañosa aquella que presente acciones, símbolos o expresiones que atribuyan o asocien características denigrantes de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino”.

Otra fue para ampliar los sujetos de asistencia social preferente e incluir a las madres solteras, las víctimas de abandono o violencia de género y de abuso sexual, que requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Está también el derecho a la lactancia y las facilidades que se deben brindar a las madres trabajadoras para amamantar a sus hijos.

 

Lo ganado en el Senado

  • Se terminó con el fenómeno denominado Juanitas, en el cual hombres usaban a mujeres para ganar algún cargo de elección popular y luego eran obligadas a pedir licencia; los suplentes eran generalmente hombres.
  • También está la obligación del Estado de implementar medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia, y la implementación de acciones y programas tendientes a fomentar el respeto de los derechos, las libertades, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Otra más es para crear la denominación de “Modalidades de la violencia” para introducir a definición de violencia política como aquellas acciones o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daños contra una o varias mujeres y/o sus familias.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales