Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado mexicano recibe al presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, pidió a los legisladores mexicanos trabajar en iniciativas que logren establecer en la zona fronteriza de ambos países un muro de prosperidad que genere desarrollo

Enrique Sánchez | 06-02-2020
Senado mexicano recibe al presidente de Guatemala
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En sesión solemne, el Senado de la República recibió este jueves al presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, en su tercera visita que realiza a México en los últimos seis meses.

Durante su mensaje, el mandatario pidió a los legisladores trabajar en iniciativas que logren establecer en la zona fronteriza de ambos países un muro de prosperidad que genere desarrollo, a través de un banco de inversión y sea ello lo que incentive a las personas a no migrar hacia el norte con los peligros que representa.

Constituyamos en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad, mismo que abarque del lado de Guatemala a los municipios de los departamentos de Huehuetenango, de San Marcos y de Quiche, tres de los cuatro departamentos más expulsores de gente y por el lado mexicano los municipios del estado de Chiapas y una pequeña porción de Tabasco, como el primer muro de prosperidad”, dijo.

Te puede interesar: Reconocen López Obrador y diputados trabajo conjunto

El presidente guatemalteco, que recién asumió el gobierno el pasado 15 de enero, urgió en la necesidad de trabajar como región en el crecimiento económico como la gran causa que frene las caravanas migrantes integradas por personas que huyen de la pobreza y la marginación.

A nuestros conciudadanos no los frenan los muros, no los frenan las leyes, no los frena el miedo. Lo único que frena a nuestra gente son la razón para quedarse, lo único que puede detenerlos son las oportunidades, lo único que los detiene es la seguridad, un empleo digno, un futuro promisorio, lo que les detiene el trabajo, el progreso, un techo sólido”, señaló.

En este sentido, el presidente Giammatei destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de México para trabajar en un plan conjunto de desarrollo o zona binacional que tiene el respaldo de la CEPAL.

Vengo a dirigirme a ustedes como aquel hermano menor que reconoce en su hermano mayor que da guía con su ejemplo, al que s ele reconocen los éxitos alcanzados o al que también podemos aprender los infructuosos intentos”, afirmó.

También, señaló la necesidad de estrechar las relaciones comerciales con México que apenas alcanza para Guatemala el 4 por ciento de su comercio internacional.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, manifestó el compromiso del Senado de ser vigilantes de la protección de los migrantes y del cumplimiento de la ley de quienes ingresan a territorio nacional.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales