Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado desahoga agenda feminista

Se busca reformar el Código Penal para sancionar hasta con 6 años de cárcel el hostigamiento sexual, adelanta Monreal

Héctor Figueroa | 10-03-2020
Senado desahoga agenda feminista
Una de las propuestas que será analizada por los senadores se refiere al fomento de guarderías y estancias infantiles para el servicio de las madres trabajadoras. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque con días de retraso, el Senado dedicará la sesión de este martes 10 de marzo a legislar sólo sobre temas relativos a los derechos de la mujer, equidad de género, mejoras salariales a la población femenina, violencia política, feminicidio y elevar las penas respecto al acoso sexual hacia este sector de la población.

Así, entre las iniciativas de ley que se trabajarán y dictámenes a discusión, se tendrán los relativos a la tipificación de la violencia política de género, garantizar los derechos laborales de trabajadoras embarazadas, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como el fomento de guarderías y estancias.

 “El martes de sesión, se va a dedicar sólo a temas de carácter femenino o feminista, que son reformas que tienen que ver con violencia política, paridad de género, quizá la tipificación y el aumentar la pena, en el caso de feminicidios, y la uniformidad en todos los estados a través de una ley federal, que no es el Código Penal, sino la Ley Libre de Violencia”, detalló el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

 Asimismo, en comisiones se analizará una iniciativa del senador Ricardo Monreal, de reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con seis años de prisión el hostigamiento sexual hacia las mujeres.

 Penas de uno a tres años al hostigamiento sexual y el doble, seis años, cuando la agresión sea a menores de edad, propuso Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en su  iniciativa de reforma.

 ​La propuesta de modificación al artículo 259 Bis del Código Penal Federal contempla también aumentar de 800 al máximo de mil días de multa que permite el propio Código a quien cometa hostigamiento sexual e incluir en las sanciones los casos de acoso que se presenten en el ámbito religioso. ​

 La iniciativa dice que “el hostigamiento y el acoso sexual son una forma de violencia que, si bien se ejercen contra mujeres y hombres, se presentan con mayor frecuencia en el caso de las primeras, por lo que es necesario actuar para que nuestra legislación contemple normas encaminadas a erradicar esta problemática”.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales