Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semefo de Nuevo León se satura por ‘fenómeno atípico’ de muertes

Las autopsias determinaron que las muertes fueron ocasionadas mayormente por infarto agudo al miocardio, sin embargo, autoridades de Nuevo León investigan si tienen relación con la ola de calor.

Aracely Garza | 26-06-2023
Capillas en Nuevo León
Foto: Aracely Garza

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reconoció un “fenómeno atípico” de muertes en el estado porque de 70 cadáveres que recibía por semana el Servicio Médico Forense (Semefo), la semana pasada el número se elevó hasta 250.

Tras las autopsias correspondientes se determinó que los fallecimientos habrían sido ocasionados mayormente por infarto agudo al miocardio; sin embargo, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, mencionó que corresponde a la Secretaría de Salud determinar si tienen alguna relación con la ola de calor.

Explicó que los fallecidos fueron ingresados al Semefo para la práctica de autopsias ante las circunstancias repentinas del deceso y para descartar algún delito.

Te puede interesar: Captan en video caída de menor tras fallar tirolesa en Nuevo León

En las semanas previas hemos visto un incremento bastante significativo, en la semana inmediata anterior, es decir, la que concluyó este fin de semana, se registró un ingreso de 250 cadáveres para ser objeto de necropsia y la semana previa a esta se ingresaron 130 cadáveres, es decir, de un momento a otro un incremento de casi el 100 por ciento, más el posterior de la semana que concluyó de hasta 250”, explicó.

Mencionó que las autopsias arrojaron que la mayoría de los fallecimientos han sido provocados por infartos agudos al miocardio.

Hay algunos casos en los que se ha referido que los fallecidos presentaban diversas enfermedades”, dijo.

Aclaró que la tarea de la Fiscalía es determinar la existencia de algún delito y en estos casos no fue así.

En tanto el Servicio Médico Forense determina que las causas del fallecimiento de una persona son causas naturales, los casos finalmente no son relevantes para los fines de la persecución penal”, agregó.

 

SATURACIÓN EN SEMEFO

El vicefiscal apuntó que ante la situación atípica se han incrementado los servicios de atención con más personal.

Se ha duplicado la presencia del personal médico forense, están trabajando en turnos dobles, se ha también asignado personal a jornadas extraordinarias, lo mismo que los ministerios públicos que atienden los reclamos y entregas de estos restos”, relató.

Insistió que la Fiscalía está enfrentando un “fenómeno atípico” ante el cambio de comportamiento de los decesos en la entidad.

Al pasar de 70 cadáveres a 250”, remarcó.

-¿Sería provocado por el calor extremo?

Insisto no es algo que corresponda a la Fiscalía resolver, la Fiscalía investiga delitos”.

Orozco aceptó la demora en la entrega de los cuerpos ante el alto número de autopsias, pero aclaró que será Salud la dependencia encargada de determinar si los decesos guardan relación con el tema de las altas temperaturas.

El golpe de calor no es un fenómeno que atañe a la Fiscalía resolver, es un fenómeno de salud, son otras autoridades las que tienen que pronunciarse al respecto. El objetivo de esta conferencia con ustedes era informar a ustedes y al público lo que ha significado este fenómeno de recepción de cadáveres en un alto número, una condición atípica”, sostuvo

En días pasados, comenzaron a circular testimonios de familiares de personas fallecidas que revelaron el incremento en el número de decesos en la entidad y la sobresaturación en funerarias locales.

Reconoció que el Semefo no tiene la capacidad para recibir tantos cuerpos.

El fiscal general interino dispuso órdenes administrativas que tengan por objeto conservar adecuadamente los cadáveres, hacer la entrega diligente y pronta a sus familiares y obviamente también disponer el destino final de los cadáveres”, puntualizó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales