Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semarnat clausura centro de tratamiento de residuos por el que mataron a activista

Tras el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo el relleno sanitario fue suspendido.

Emmanuel Rincón | Atitalaquia | 21-06-2022
Imagen del personal de Semarnat clausurando el relleno sanitario

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió a inspeccionar el funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicado en la comunidad del Cardonal, del municipio de Atitalaquia, tras lo cual colocó lonas de clausura temporal al sitio de disposición de desechos. 

Esto, 24 horas después de que en el acceso al citado relleno fuera asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo quien se oponía al funcionamiento del lugar y por lo que fue agredido -junto a otros de sus compañeros-, por un grupo de sujetos que los atacó la madrugada del lunes para desalojarlos del plantón que mantenían en el acceso, desde hace un mes.

Desde la mañana de este martes, el personal de Semarnat se presentó en el centro de confinamiento de desechos de la empresa Ecological Solution México (ESMEX) y tras concluir la revisión llevó a cabo la suspensión.

Uno de los opositores, quien se identificó como Francisco Morales, afirmó que hasta el momento la empresa no ha presentado “los permisos, el manifiesto de impacto ambiental” con los que deben contar para funcionar.

Además, dijo, se requirió que “mostraran el expediente del proyecto técnico y la gente de Semarnat estatal salió con que ni ellos lo conocían y que estaba resguardado".

Los opositores acusan que el centro de desechos afectará su salud, además que afirman que existen mantos acuíferos en la zona que serían contaminados.

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales