Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob respalda homologación del tipo penal de feminicidio

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó del aumento superior al 3 por ciento en el número de asesinatos contra mujeres respecto al año pasado

Enrique Sánchez | 25-08-2020
Segob respalda homologación del tipo penal de feminicidio
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Frente al aumento superior al 3 por ciento en el número de asesinatos contra mujeres respecto al año pasado, cifra que dio a conocer este martes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el director del Servicio de Emergencias 9-1-1, David Pérez Esparza, apuntó que un porcentaje mayor al 50 por ciento de los homicidios en el país tienen relación directa con el crimen organizado y en estados como Guanajuato, este sube hasta el 80 por ciento.

No existen estimaciones exactas del rol que tiene el crimen organizado, sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente pues sí se determina que, en promedio, una entidad normal está entre el 50 y 60 por ciento de su homicidio por crimen organizado. En entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, que es de los principales a nivel nacional, esto se sube hasta el 70 u 80 por ciento de los homicidios”, reconoció.

Durante su participación en la Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), el funcionario explicó que en el caso de los menores de edad están desagregados los datos sobre violencia letal contra mujeres que si refieren un incremento marginal.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Nadine Gassman, reconoció que por un lado disminuyeron los feminicidios incrementaron los homicidios dolosos contra mujeres.

Aunque insistimos y nos parece importante que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios todavía no lo logramos por eso le damos seguimiento a ambas cifras”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, entre enero y julio del presente año fueron asesinadas 2 mil 240 mujeres en el país, cifra que representa un aumento de 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, mil 674 casos fueron homicidios dolosos y 566 feminicidios.

 

HOMOLOGAR TIPO PENAL

 

Al encabezar la presentación de este Informe sobre violencias contra las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que para atender de manera más firme la violencia contra las mujeres respaldan la iniciativa de la aún presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, con quien ayer mantuvo una reunión al respecto, de impulsar en este órgano legislativo la homologación del tipo penal de feminicidio.

Ellas han formado un grupo de una sinergia muy positiva para, entre otras cosas, homologar y armonizar todos los códigos penales del país para que no haya duda de cuando se comete un delito de feminicidio.

Todas las mujeres en la Cámara de Diputados no importando de que partido provengan, están empeñadas y comprometidas a que en este nuevo periodo ordinario de sesiones se pueda llegar a homologar todos los códigos penales con el tipo penal de feminicidio”, subrayó.

Respecto al trabajo de la Comisión de Amnistía que recién publicó sus lineamientos, la funcionaria informó que han recibido al menos 460 solicitudes, en su mayoría de mujeres que se encuentran encarceladas en distintas entidades por delitos como aborto y que pudieran ser beneficiarias de la Ley de Amnistía.

 

TRANSPARENCIA DEL GASTO EN REFUGIOS   

 

Sobre el uso de los recursos en refugios particulares de atención a mujeres víctimas de violencia de género, la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a la transparencia y rendición de cuentas de todas estas organizaciones que reciben dinero público.

De verdad, es un motivo de reflexión cuando menos esta rendición de cuentas, este apoyo del gobierno para atención de las organizaciones de la sociedad civil, quiero llamar a las organizaciones que tengan estos refugios y que con mucho gusto los seguiremos apoyando, pero que también haya una vía de regreso de transparencia y de rendición de cuentas”, dijo.

La funcionaria informó que continuarán con la capacitación del personal que atiende en el 911 para que tengan mayores herramientas para canalizar a las mujeres que son víctimas de violencia.

En tanto, la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís, garantizó la fluidez de los recursos federales para atender las alertas de género en los estados del país, así como los centros de justicia para mujeres.

En este sentido, destacó que se han transferido 112 millones 223 mil pesos para la atención de la alerta de género en los estados de Colima, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

De igual modo, se destinaron 122 millones 191 pesos para los centros de justicia para las mujeres en las entidades federativas y 25 millones de pesos para la construcción de un centro de atención, por primera vez en Tamaulipas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales