Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sector energético se enfrenta a un cambio de paradigma: KPMG

KPMG en México realiza la tercera edición de su conferencia sobre el estado actual del sector energético en México y América Latina. En esta ocasión se reunieron más de 240 líderes de la industria de energía y recursos naturales para compartir sus perspectivas sobre las oportunidades en nuestro país y la región

Redacción | 24-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

Bajo el tema “El futuro del sector energético. Cambio de paradigma”, KPMG en México, firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría, dio lugar a una serie de conferencias y paneles en los que se trataron temas de suma relevancia en materia de hidrocarburos y electricidad, enfatizando la visión estratégica que América Latina posee del sector energético como detonador de las inversiones y el crecimiento.

El sector energético atraviesa un momento de cambio, en un contexto en el que las necesidades de la población mundial representan un reto en materia de generación y distribución, pero sobre todo de sostenibilidad, obligando a replantear la industria con base en el uso de tecnología.

En este marco, el anfitrión del evento, Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, afirmó: “La política energética en México será liderada por el Estado, a través de la Secretaría de Energía, e implementada por las empresas productivas del Estado, en un esquema de colaboración con la inversión privada, de forma que se impulse el progreso del sector y del país”.

Asimismo, Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica, enfatizó: “Adoptar las nuevas tecnologías para atender la demanda creciente y gestionar los riesgos son un común denominador en los sectores relacionados con la energía”, por lo que destacó la importancia de encuentros como este, en los que expertos locales e internacionales se reúnen para contribuir a la toma de decisiones de una industria que resulta estratégica para la sociedad en su conjunto.

 

Imagen intermedia

 

“El sector energético vive un momento clave de innovación, disrupción y adopción de nuevas tecnologías, de inversiones y oportunidades para todos los actores”.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica

 

 

La agenda de KPMG Latam Energy Conference 2019 estuvo conformada por la participación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; Héctor Moreira, Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Marcos A. González Martínez, Director General de CFE Calificados, así como directivos de alto nivel, entre quienes se encontraron Daniel Kerner, Líder de la Práctica de América Latina de Eurasia Group; Juan Manuel Delgado, Director General de Wintershall Dea México; Karla Torres, Gerente de Compras y Contrataciones DS Shell México; Adalberto García, Director Comercial de AES Ener AB; Jeff Thomas Pavlovic, Socio de Bravos Energía; José Miguel Aparicio, Vicepresidente Senior de Siemens Gas and Power; Mauricio Chapa, Director de Nuevos Proyectos y de O&M de Grupo Dragón; Jose Parra, Presidente de Chevron Combustibles de México; José Pérez Gorozpe, Director Senior Head of Analytics & Research América Latina de S&P Global Ratings; Fabiola Ortiz, Directora de Calificaciones de Empresas S&P Global Ratings, y Eduardo Uribe, Managing Director and Lead Analytical Manager for Corporate Ratings, Financial Institutions, Governments and Structured Finance en América Latina S&P Global Ratings.

 

Desarrollo de la cadena de suministro, el reto

En los diversos paneles que conformaron la agenda del día, se destacó que los principales retos del sector giran alrededor del crecimiento de la infraestructura de almacenamiento y transporte en cantidad y capacidad, de la adopción de tecnologías para incrementar la eficiencia de costos y servicio, así como de una transición que garantice la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones.

El incremento en la infraestructura de almacenamiento y transporte se perfila como un reto que deberá abordarse desde la experiencia del usuario, lo cual implica desarrollar la cadena de suministro, y además incorporar tecnologías que agreguen valor, beneficios tangibles a los consumidores y que fomenten la competencia.

Uno de los puntos más relevantes fue la importancia de dar certidumbre a los inversionistas, tanto legal como en los procesos de desarrollo de infraestructura, al tiempo que se coincidió en que fortalecer a los reguladores brinda igualdad de condiciones a los competidores, y que esto, por ende, se traduce en beneficios tangibles para el consumidor final. Por su parte, Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México agregó que: “La industria energética en México resulta atractiva para los inversionistas, por lo que es fundamental brindar certeza a las inversiones y con ello fomentar el desarrollo del sector”.

Por otra parte, se destacó que la implementación de tecnologías tiene un papel sumamente importante en el ecosistema energético. La tecnología debe ser un aliado del sector para lograr una optimización de costos y la reducción de pérdidas en la cadena de suministro. Contar con herramientas y soluciones innovadoras en la producción, transporte, almacenamiento y venta hará la diferencia a corto y largo plazo para las organizaciones dedicadas al negocio de la energía.

En materia de transición energética, se hace cada vez más importante fomentar la inversión y la cultura de aprovechamiento de fuentes renovables. Gobiernos, productores, distribuidores e instituciones financieras juegan un papel clave en el crecimiento de este mercado, y de esta transición depende la viabilidad de las sociedades en el futuro.

 

Riesgos en el sector

Durante la conferencia también se destacó que América Latina, al igual que México, debe hacer frente a diversos riesgos geopolíticos derivados de los conflictos comerciales entre distintos países y la desaceleración económica, así como otros relacionados con cada contexto local.

Un aspecto favorable de la región es que los niveles de endeudamiento se encuentran en línea con las calificaciones de la mayoría de las economías de América Latina, pero resulta indispensable que estas superen retos internos, entre los que se encuentra incrementar los niveles de recaudación.

 

Centrarse en el cliente, una prioridad

Una de las principales conclusiones derivadas del encuentro gira en torno a que los esfuerzos para afrontar los retos actuales del sector deben abordarse desde la experiencia del cliente.

En la región se desarrolla una población cada vez más exigente, que tiene frente a sí más opciones. A partir de lo anterior, debe seguir fortaleciéndose la competencia, enmarcada en la certidumbre de las inversiones, precios competitivos, sostenibilidad y tecnología de punta. Todos estos factores favorecerán el desarrollo a largo plazo de la industria en sus distintos niveles.

En balance, a partir de las conclusiones de KPMG Latam Energy Conference 2019 es posible decir que tanto empresas como gobierno están alineados con respecto a los objetivos que deben alcanzarse, y se encuentran en plena disposición para trabajar en beneficio de todos los actores del sector.

 

 

3ª edición de LATAM Energy Conference en México 

Más de 240 líderes de la industria de energía y recursos naturales

Certidumbre: el aspecto más importante para el flujo del sector

La tecnología debe ser un aliado del sector para su desarrollo

 


 

Contacto: kpmg.com.mx

asesoria@kpmg.com.mx • 800 292 5764

Facebook: @KPMGMEXICO • LinkedIn: KPMG-MEXICO

Twitter: @KPMGMEXICO • YouTube: @KPMGMX


 

 

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales