Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sector empresarial palomeará el PND; irá a votación el 27 de junio

Representantes de diferentes cámaras del sector analizarán si el plan genera confianza para la inversión

Iván E. Saldaña | 17-06-2019
Sector empresarial palomeará el PND; irá a votación el 27 de junio
El jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del Consejo Mexicano de Negocios firmaron un convenio para garantizar una inversión por 32 mil millones de dólares este año.

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector empresarial de México evaluará a partir de hoy y en el transcurso de esta semana, en la Cámara de Diputados, si el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador genera confianza para la inversión y la estabilidad económica de México.

Se trata de la primera ocasión en que las cúpulas empresariales participan en el análisis del PND, con miras incidir en él antes de que, también por primera vez, sea discutido y votado por el pleno de la Cámara baja, el próximo 27 de junio, en periodo extraordinario.

Al encuentro de parlamento abierto están convocados representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), de acuerdo con el grupo parlamentario de Morena.

Mario Delgado, coordinador de la bancada, aseguró ayer, en un comunicado, que el Plan Nacional de Desarrollo “es un instrumento de confianza para la inversión y la estabilidad”, pero reconoció que la participación de los sectores empresarial e industrial son una base primordial para lograr el objetivo, porque, además de garantizar la inversión, generan empleos y crecimiento económico.

También advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido enfático en cambiar, con este nuevo plan, el modelo económico del país. En este sentido, es importante saber cuál es la visión de los empresarios e industriales para diseñar juntos una herramienta que le dé viabilidad a este planteamiento del Ejecutivo y, así, garantizar certeza a las inversiones y con ello un mayor crecimiento de la economía”.

“Ya hay una gran colaboración con el sector empresarial para darle viabilidad a programas sociales, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero queremos ir más allá, saber de qué forma, desde el Legislativo, podemos aportar para que este Plan Nacional tenga éxito, para ello vamos a escuchar a los empresarios e industriales sobre su posición en torno al cambio de modelo que propone el presidente de México”, expuso Mario Delgado.

Hasta el momento, diversos sectores como el académico, organizaciones y otros actores han participado en los foros de parlamento abierto, generando opiniones dirigidas al titular del Ejecutivo.

“El gobierno federal deberá diversificar su obra pública, inyectando recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos”, señala el documento Eje Temático de Desarrollo Económico del PND, aprobado por varias comisiones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales