Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Secretaría de Cultura conmemora natalicio de Emiliano Zapata

A la ceremonia para conmemorar el 142 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur acudieron la Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordónez

David Vicenteño/Foto: @cultura_mx | 08-08-2021
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó este domingo una ceremonia para conmemorar el 142 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur, general Emiliano Zapata.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó este domingo una ceremonia para conmemorar el 142 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur, general Emiliano Zapata.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Vanessa Bohórquez López, realizó este domingo una ceremonia para conmemorar el 142 Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur, general Emiliano Zapata.

Al acto solemne, que se realizó en la Alameda del Sur, acudieron la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordónez.

En el marco de las actividades del rescate de la memoria histórica de México, los funcionarios asistentes, y Edgar Castro Zapata, descendiente del homenajeado, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el monumento al general Zapata.

Bohórquez, titular de Cultura en el gobierno capitalino, a cargo de Vanessa Bohórquez López, invitó a Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El funcionario destacó la relevancia del zapatismo y del general revolucionario, cuyo legado impulsa la participación de la sociedad en los asuntos públicos en la capital del país.

Su descendiente, Castro Zapata, llamó a transmitir a las nuevas generaciones, la historia y los ideales del zapatismo con el objetivo de fortalecer los valores cívicos en la sociedad.

El general Emiliano Zapata nació en Aneneuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879, y como líder en el movimiento revolucionario de 1910, bajo los lemas de “Tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”, fue el promotor de una reforma agraria y repartición de los latifundios de la época porfirista.

Con el Plan de Ayala de 1911 desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, y se levantó en armas en el estado de Morelos.

Al homenaje por su natalicio, realizado este domingo, también acudieron Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; la abogada y escritora Silvia Elena Gutiérrez Rojas, y la diputada federal por Morelos, Juanita Guerra Mena.

 

 

Noticias sobre Emiliano Zapata: Los rostros del ‘Caudillo del Sur’ en el Metro Zapata

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales