Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN discutirá validez de leyes sobre aborto aprobadas por varios estados

De acuerdo con especialistas en Derecho, el proyecto donde se busca la despenalización total del aborto, contraviene la autonomía de cada estado para determinar sus leyes locales

Wendy Roa | 05-09-2021
De acuerdo a la organización Salvemos 2 vidas, datos de una encuesta revelan que el 90 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un derecho.
De acuerdo a la organización Salvemos 2 vidas, datos de una encuesta revelan que el 90 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un derecho.

Este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará la discusión de la validez de las leyes aprobadas en diferentes estados del país sobre la protección de la vida desde la concepción.

De acuerdo con especialistas en Derecho, el proyecto que será discutido y que fue presentado por los ministros Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en donde se busca la despenalización total del aborto, contraviene la autonomía de cada estado para determinar sus leyes locales.

De acuerdo a la organización Salvemos 2 vidas, una encuesta realizada por Data Room de Strategos reveló que el 90 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un Derecho. Por otra parte, en otra encuesta realizada por Votia, el 91 por ciento de la población mexicana está en contra del aborto indiscriminado o libre.

Según la encuesta de Data Room, el 57 por ciento de los entrevistados tiene una postura en contra del aborto, mientras que Votia señala que el 82 por ciento de los mexicanos manifiesta como importante que la vida se proteja desde la fecundación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la misma proporción manifiesta que debe ocurrir lo mismo, pero en las constituciones estatales.

La Encuesta Nacional de Vida y Familia revela que si una mujer se embaraza y se encuentra desprotegida, el 62 por ciento de los mexicanos considera que el mejor apoyo que puede recibir es tener acceso a los servicios de salud pública.

Un 22 por ciento afirma que requieren apoyo económico, 12 por ciento dice que apoyo afectivo y únicamente dos por ciento pide darles acceso al aborto.

El ejercicio de Data Room se llevó a cabo entre 3 mil 200 personas mayores de 18 años en 32 estados de la República, mientras que Votia aplicó su cuestionario a mil 500 personas, también mayores de edad en todo el territorio nacional.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales